Esperan que más productores logren acogerse al decreto durante la pandemia de COVID-19. / DEM


La Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles emitir una prórroga para el pago de la deuda agraria, una obligación de miles de productores agrícolas y veteranos de guerra beneficiados por la reforma agraria.

De manera unánime, los partidos acordaron que emitirán un dictamen para prorrogar los efectos del decreto legislativo 348, que contiene la Ley Especial para Facilitar la Cancelación de las Deudas Agrarias y Agropecuarias a partir del 1 de junio de 2020.

Esto quiere decir que los productores y campesinos beneficiarios tienen hasta el 1 de junio de 2021 para honrar sus compromisos con el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), encargado de administrar la tierra que quedó de los extintos latifundios, y la extinta Financiera Nacional de Tierras (FINATA).

El decreto fue emitido en el año 2018 y se ha prorrogado desde entonces, explicó Margarita López, diputada del FMLN que introdujo la pieza “para dar un año más de alivio a los productores”.

La administración anterior del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) previó que el decreto beneficiaría 30,000 personas incluidas en la reforma agraria, introduciendo además una condonación parcial de la deuda, valorada en más de $48 millones hasta 2018.

Adelmo Rivas, diputado del grupo parlamentario del partido Gana, aseguró que los productores que aún no se han acogido al decreto pueden seguir beneficiándose, a cambio de cancelar únicamente el 10 % de la deuda.

El porcentaje restante será condonada por el mecanismo de pronto pago, que permitirá reforzar la labor del ISTA, indicó el legislador.