La Asamblea Legislativa dejó pendiente la aprobación de reformas a la Ley de Compensación y una prórroga hasta el próximo 15 de junio de 2020. / Óscar Machón


La Asamblea Legislativa dejó abierta su plenaria de ayer, después que la Comisión de Hacienda acordara una nueva prórroga al subsidio estatal para el transporte público, cuyos propietarios deberán cumplir con disposiciones de ley más estrictas desde junio de 2020.

Los diputados dejaron pendientes cuatro reformas a la “Ley transitoria para la compensación económica y estabilización de tarifas del servicio público de pasajeros”, que según el acuerdo, entrarían en vigor el 15 de junio del próximo año.

Con la disposición, a partir del 1 de enero de 2020, el Viceministerio de Transporte (VMT) seguirá financiando a los transportistas con $200 por cada microbús, y con $400 por cada autobús.

Los legisladores sostuvieron reuniones con los titulares de Hacienda, Obras Públicas y del VMT, que abogaron por otorgar un nuevo periodo de gracia para que los transportistas acaten disposiciones de mejora en el servicio.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que la disposición quedó como “improrrogable” en la redacción, pero no hay garantías para que se impidan otras prórrogas, aunque “ese no es el objetivo del Gobierno”.

David Reyes, diputado de Arena, pidió aprobar un conjunto de reformas a la disposición transitoria para condicionar la entrega; sin embargo, el acuerdo formal llegaría hasta las 7:15 de la noche, con el compromiso del Gobierno para entregar en seis meses una “reforma integral” a la Ley del Transporte.

La diputada Margarita Escobar, de Arena, calificó la reforma a la disposición transitoria como “parcial” e indicó que “son los primeros pasos que auspician que estas reformas serán abordadas de manera integral”, con el “compromiso del Gobierno”.

El jefe de fracción del PDC, Rodolfo Parker, se opuso a las reformas porque “son seis meses de fiesta más”. “No hay ningún cambio porque entrarán en vigor sesis meses después”, añadió Criticó que las reformas aprobadas perderán su vigencia el 31 de diciembre de 2018, debido a que la disposición enmendada finaliza en esta fecha.

Mario Tenorio, de Gana, dijo que esto es “meramente técnico” y que hay diputados “cuestionados” haciendo parecer “que los empresarios de buses están haciendo las cosas bien”. El diputado del PCN, Serafín Orantes, aseguró que las reformas impulsadas por los partidos son “inconstitucionales”, y que el subsidio se reducirá significativamente para empresarios que sí cumplen disposiciones.

A las 10:04 p.m., el presidente legislativo, Mario Ponce, declaró un receso hasta el lunes 23 de diciembre. Las reformas piden que los empresarios instalen sistemas GPS, validador de pago de pasajeros, y cámaras de videovigilancia con grabación. Además, deberán adquirir seguro de daños a terceros, cumplir obligaciones patronales y evitar la acumulación de más de infracciones por motorista al mes.