El Ministerio de Hacienda remitió una nota a la Asamblea Legislativa para reorientar los fondos del préstamo de contingencia de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), ratificado en 2017 por cerca de $48.6 millones. Foto: Archivo


La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa avaló una reforma al presupuesto general de la nación 2020, para incorporar $42 millones de cooperación japonesa y atender la emergencia nacional por COVID-19.

El Ministerio de Hacienda remitió una nota a la Asamblea Legislativa para reorientar los fondos del préstamo de contingencia de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), ratificado en 2017 por un total de 5,000 yenes, cerca de $48.6 millones.

El crédito de cooperación japonesa, según el texto ratificado por la Asamblea Legislativa, puede ser utilizado solamente en caso de desastres naturales o emergencia nacional.

Guadalupe Vásquez, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que Hacienda solicitó incorporar $42 millones, "equivalentes a los 5,000 millones de yenes de esa época", para reforzar la asignación el Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres, dentro del ramo de Gobernación.

La Comisión aprobó por unanimidad la reforma a la ley de presupuesto general de la nación, que será discutida en el pleno esta misma tarde.