Diego Francisco Alvarado Peña, agente miembro de la división de Protección de Personalidades Importantes (PPI), procesado por homicidio agravado de dos militantes del FMLN, es afiliado del partido Nuevas Ideas.

Alvarado Peña es un joven de 28 años originario de Candelaria, departamento de Cuscatlán.

Sus datos personales aparecen en la nómina de afiliados aprobados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al partido Nuevas Ideas, del 10 de octubre de 2018.

El TSE ha registrado únicamente una renuncia al partido de Nuevas Ideas presentada el 5 de marzo de 2020, sin embargo, no publica el nombre del afiliado que renunció.

El diputado Rodrigo Ávila, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), aseguró que cualquier persona tiene derecho a estar en un partido político pero sostiene que en el caso de los miembros de la Policía “no pueden participar de manera activa”.

“Una cosa es estar afiliado otro es participar activamente. Si esa persona no actúa con sesgo en su trabajo y si es miembro de la Policía, si él no participa activamente en la política, esa es otra cosa”, explicó.

Sin embargo, Ávila opina que las tres personas involucradas “actuaron movidos por el odio político”.

“El punto es que esta persona es miembro del partido Nuevas Ideas, dos, es miembro de la Policía es de los miembros de seguridad de más confianza de un titular, tres, salieron de una institución a cometer el hecho, creo que lo más responsable por parte de las autoridades sería pedir que se investigue”, sugirió.

Hasta este momento, el partido político Nuevas Ideas no ha informado sobre el estatus del agente de la división PPI.

Por el asesinato, están sido procesados también Roberto Carlos Coto de Paz y Héctor de Jesús Castaneda, ambos no fueron encontrados en el registro de dicho partido político. La Fiscalía confirmó que los tres procesados trabajaban en el Ministerio de Salud (Minsal).

En el hecho, murieron Gloria Rogel del Cid de López, de 61 años, y Juan de Dios Tejada, de 70 años.

El agente PPI se encuentra herido del abdomen, han informado tanto la Policía como la Fiscalía.

De acuerdo al presidente de la República, Nayib Bukele, los militantes del FMLN "también dispararon e impactaron en el cuerpo del PPI". La Fiscalía no lo ha descartado, pero dijo que aún no hay evidencias. El fiscal, en declaraciones anteriores se ha referido al hecho como reyerta y un acto de intolerancia.