El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró que suprimió 120 "plazas fantasmas" de la unidad de parques, plazas y zonas verdes que estaban bajo el control de la Asociación de Trabajadores Municipales (Astram) y parte de la dirección de desechos sólidosde la comuna.

El jefe edilicio afirmó este jueves, en un entrevista televisiva, que la alcaldía de San Salvador erogaba "cientos de miles de dólares" al año, ya que por cada plaza se cobraba entre $360 hasta $1,200. Las plazas también cobraban horas extras, aguinaldos, bono de medio año y prestaciones, según Muyshondt.
Es sumamente grave lo que está ocurriendo, entre más se escarba, más se encuentra. Todo eso estaba bajo el control de este sindicato Astram, liderado por el Ministro de Trabajo". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

El edil indicó que las personas de esas plazas "tenían años cobrando", pero no se presentaban a trabajar. Además aseguró que estaban siendo "encubiertos por sus jefes", a quienes afirmó también removieron ya de sus cargos.
Creo que no se vale, espcialmente en tiempos de pandemia, en tiempos de dificultades económicas, el que se den este tipo de situaciones. Una vez suprimidos esos privilegios y negocios que había alrededor de esta mafia sindical, ellos se dan a la tarea de utilizar las instituciones del estado para hostigar, amenazar y amedrentar a nuestra gente. Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

Ayer, sindicalistas de Astram denunciaron alrededor de 75 despidos injustificados en diversas áreas y el incumplimiento en el pago de retenciones por parte de la alcaldía de San Salvador.

Una de las manifestantes afirmó que la notificación de despido le llegó el lunes, luego que la semana pasada, varias de ellas grabaron videos en los que denunciaban el incumplimiento de pago de retenciones por al menos ocho meses. Además, denunciaron que la comuna les ha anunciado más de mil despidos más.

Por su parte el alcalde reitera que tanto las marchas de los sindicalistas como el cierre del paso sobre la autopista a Comalapa, en la zona del Rancho Navarra, para exigir el cierre de la planta de transferencia de desechos sólidos Aragón, forman parte de una campaña política. Agregó que los manifestantes que cerraron la carretera a Comalapa no eran de la zona, sino que fueron trasladadas desde Mejicanos por algunos de los concejales de la comuna que "responde al señor Rolando Castro".