Alcaldes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se reunieron este lunes para elaborar una petición formal al presidente de la República, Nayib Bukele, de audiencia para mejorar el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y los municipios que, según ellos, “es limitado”.
Simón Paz, alcalde de Mejicanos, aseguró en una conferencia que el Gobierno “está invisibilizando a los alcaldes y alcaldesas”, debido a que “no existe la coordinación interinstitucional” entre ambas partes. Según Paz, esta falta de coordinación ha llevado a que proyectos del Ejecutivo como el Plan Control Territorial “no está cumpliendo el objetivo por el que fue creado” en “muchos municipios”.
Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos, agregó que una parte del crédito de $200 millones para financiar el Plan debería ser ejecutada por las alcaldías “para la reconstrucción del tejido social a nivel comunitario”. Ésta ha sido una discusión al interior de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) que, detalló, busca “ejecutar obras de beneficio local”.
“Sabemos que el planteamiento del Ejecutivo es a través del Ministerio de Desarrollo Local, que tiene al frente a María Chichilco, esa sería una discusión”, añadió.
Otra demanda de los alcaldes será dar continuidad a proyectos del Gobierno anterior; de acuerdo con Fuentes, las alcaldías recibían recursos para la prevención dentro del Plan El Salvador Seguro que fueron suspendidos.
El alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez, por su parte, agregó que debería asignarse una parte de lo recolectado en el impuesto a la telefonía para la prevención de la violencia en los municipios.