El PCN propuso disminuir el monto a las comunas./ DEM


Diputados de la Asamblea Legislativa debatieron ayer la posible modificación al monto de los $75 millones asignados a las alcaldías. El problema es que estos fondos no han sido desembolsados a las alcaldías del país.

El diputado Francisco Merino, del Partido de Concertación Nacional (PCN), pidió modificar el decreto legislativo 728 que asignó $197 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que dentro de estos fondos fueron asignados $75 millones para las alcaldías.

Merino pide disminuir la asignación de las alcaldías a $59.1 millones, porque sostuvo que los fondos no han sido desembolsados a las municipalidades por un problema legal.

El legislador se refiere a que el decreto 608 ordena a asignar el 30 % de la deuda autorizada –$2,000 millones– a las alcaldías.

Según Merino, el 30 % de $197 millones asignados no es $75 millones, sino $59.1 millones.

El diputado Donato Vaquerano, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), objetó la propuesta, indicando que no destinaron fondos para las alcaldías en créditos destinados únicamente para salud del BID y del Banco Mundial. “Esto ya es ley. ¿Cómo lo vamos a venir a cambiar? No me explico cómo el ministro de Hacienda puede decir que no va a entregar ese dinero”, cuestionó. Tildó de “entuerto legal” la pretensión del pecenista.