La mayor parte de las nuevas deudas de las alcaldías se usan para pagar otras deudas.


Las alcaldías del país tienen una deuda que no ha parado de crecer año con año: en los últimos 12 meses esta deuda subió de $532.2 millones a $590.4 millones, es decir, creció $58.2 millones en un año. El saldo de su deuda no bajó pese a las amortizaciones y pago de intereses.

Ese año las comunas amortizaron $192.4 millones al capital de su deuda y pagaron $52.3 millones solo de intereses por la deuda, es decir, destinaron $244.7 millones de sus ingresos a pagar deudas, de acuerdo al informe anual sobre la situación del endeudamiento público municipal.

El servicio de la deuda pública, los fondos utilizados para pagar la deuda, equivale al 96.2 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) destinado a la inversión.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, hay una “baja eficiencia recaudatoria de los municipios como producto de una incapacidad técnica para administrar sus ingresos”, sean propios, como impuestos, tasas o contribuciones, o del Gobierno central.

La deuda municipal creció a un ritmo mayor que la producción del país durante el último año. Actualmente, la deuda municipal es el 2.21 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país; un año antes esta proporción venía de ser 2.04 %.

 

Los pagos

La mayor amortización de sus deudas la hicieron alcaldías del departamento de La Libertad, con $35.2 millones, seguidas por las del departamento de San Salvador, con $26.7 millones. Le siguen los municipios de Cabañas, con $17.3 millones; La Paz, con $16.6 millones; y La Unión, con $15 millones.

La amortización a la deuda subió de $89.2 millones a $192.4 millones, y de los intereses, de $49.6 a $52.2 millones.

La alcaldía de Santa Tecla (La Libertad) pagó $29.6 millones, $27.1 millones fue abono a capital y $2.5 millones en intereses. San Salvador pagó $13.3 millones de capital y $5.3 millones de intereses. Ilobasco pagó $9.5 millones de capital y $1.09 millón de intereses.

Los mayores acreedores de la deuda municipal que recibieron más pagos de deuda este año son Fedecrédito, con $108.7 millones, el Banco Hipotecario, $23.5 millones; Banco de los Trabajadores Salvadoreños, $20.8 millones.