Con la nueva disposición, los legisladores permitirán que las 262 alcaldías utilicen todo el 25 % de la cuota correspondiente a marzo, abril y mayo en el pago de salarios y deudas a instituciones públicas y privadas. Foto: Óscar Machón


La Asamblea Legislativa aprobó, con 59 votos, una disposición transitoria para que las alcaldías usen todo el 25 % de la cuota de Fodes en el pago de salarios y deudas, presiones que incrementaron durante la emergencia por el COVID-19.

Según el artículo 8 de la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), la cuarta parte de estos recursos se usa para “gastos de funcionamiento”, ya que el resto de esos fondos entregados por el Estado se usan exclusivamente en inversión.

Con la nueva disposición, sin embargo, los legisladores permitirán que las 262 alcaldías utilicen todo el 25 % de la cuota correspondiente a marzo, abril y mayo en el pago de salarios y deudas a instituciones públicas y privadas.

Todas las erogaciones de las municipalidades "deberán ser fiscalizadas por la Corte de Cuentas de la República", indica el decreto.

El diputado de Arena, Donato Vaquerano, aseguró que "estos días las alcaldías han decidido ayudar a los ciudadanos con canastas solidarias y la fortaleza está en darles recursos para que den respuesta a las necesidades de las comunidades".

El partido oficial también respaldó el dictamen. Guillermo Gallegos, diputado de Gana, dio su respaldo esta propuesta debido a "las necesidades que tienen los alcaldes en el pago de salarios, ya que están percibiendo muy poco en la recaudación de impuestos en estos momentos".

Con 74 votos, además, se aprobaron además disposiciones transitorias para usar la totalidad del 75% del Fodes para que los municipios puedan implementar limpieza en mercados, calles y la compra de insumos para combatir el COVID-19.

La Asamblea aprobó con otros 73 votos que el 2 % que se incrementó este año al Fodes, siga entregándose a pesar de la reducción de ingresos del Estado salvadoreño, y se destine a su vez a la prevención y atención de la emergencia en los municipios.