La dirección de auditoría 4 de la Corte de Cuentas de la República (CCR) concluyó que dos empresas ejecutoras de remodelaciones hospitalarias recibieron anticipos por $587,649.11, superiores a los valores que permite la ley.

El inciso segundo del artículo 24 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (Lacap) establece que el anticipo no podrá ser mayor al 30 % del monto del contrato.

En la orden de compra 163, que asciende a $686,077.42, se hizo un anticipo de $343,038.71; y en la orden de compra 217, que asciende a $244,610.40, se entregó un anticipo de $244,610.40, se otorgaron anticipos del 50 %.

La dirección concluye un total de 10 hallazgos en el informe de examen especial a la reconstrucción de hospitales de la red nacional ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas a requerimiento del Ministerio de Salud.

La auditoría fue publicada por el sitio web de la CCR, gracias a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

 

Por la necesidad.


El Ministerio de Obras Públicas argumentó que este anticipo se dio por la necesidad generada en el mercado nacional e internacional para el abastecimiento de insumos médicos, la escasez de productos vitales y el cierre del comercio. Señaló que los empresarios solicitaron se efectuara un anticipo superior al de ley, con el fin de satisfacer las necesidades. Señala que la entrega se amparó en los “Lineamientos específicos para compras de emergencia decretada por la pandemia covid-19”, emitidos el 24 de marzo de 2020 por el Ministerio de Hacienda.

Así mismo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, reiteró que los requisitos de la Lacap no son aplicables a procesos de compra en Estado de Emergencia Nacional.

Los auditores señalaron que los lineamientos de Hacienda no determinan monto ni porcentaje y que la Lacap se deja sin efecto para hacer los procesos expeditos.

 

Emergencia.


Otro de los cuestionamientos realizados por los auditores es el uso de fondos en mantenimiento y mejoras en fachadas de hospitales por $651,690.71 no relacionadas directamente con atención de la pandemia, así como la adquisición de aire acondicionado por $239,618.17 para áreas no destinadas a la atención de pacientes afectados de covid-19. Cuestiona un total de $891,308.88.

Los auditores citan el artículo 4 de la Ley de creación del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) indica que los recursos solo podrán usarse en la prevención o la atención de emergencia causada por los desastres.

El Gobierno argumenta que las mejoras en las fachadas y el aire acondicionado responde a la satisfacción de necesidades y requisitos propios mínimos del funcionamiento de un establecimiento de salud. Los auditores mantuvieron la observación.

 

Hallazgos y respuestas de los ministerios


La Corte de Cuentas auditó la readecuación y reconstrucción de los 30 hospitales. Encontró 10 hallazgos, aquí algunos.

 

  1. Hospital Santa Teresa


OBRA INCONCLUSA. La auditoría dice que se erogaron $96,760.11 en obras que no fueron usadas oportunamente en atención del covid-19. Respuesta: se dio una orden de cambio por las condiciones del suelo.

 

  1. Idoneidad de oferentes


FALTA DE SONDEO DE MERCADO. Señala que no hay evidencia de sondeos de precios de mercado ni cotizaciones para analizar oferentes. Respuesta: se tomaron en cuenta empresas y se consultó el banco de proveedores.

 

  1. Solo de buena inversión


FALTA DE GARANTÍAS. No se exigió a los proveedores garantías de cumplimiento de órdenes de compra. Respuesta: los tiempos de ejecución eran cortos y no se requirió por la emergencia, solo de buena inversión de anticipo.

 

  1. Hospital San Juan de Dios


EROGACIÓN DE $24,378. La auditoría dice que no hay evidencia de ejecución en el hospital San Juan de Dios de San Miguel. Respuesta: hubo una remedición de las obras y un cobro excedente no aprobado por el MOP.

 

  1. Atención covid-19


OBRAS NO RELACIONADAS. Mejoras de fachadas y aire acondicionados a áreas distintas a atención de covid-19. Respuesta: responde a la satisfacción de necesidades y requisitos mínimos de un establecimiento de salud.

 

3 datos que debes conocer


 

  1. Informes públicos


Los informes de auditoría tienen carácter público y deben ser colocados en la página web de la CCR por su ley orgánica.

 

  1. Inicia juicio de cuentas


Todo informe con hallazgos se remite a una unidad de distribución que lo entrega a una Cámara de Primera Instancia.

 

  1. Informes sin hallazgos


Si el informe no tiene hallazgos, la CCR firma una resolución de exoneración a los funcionarios actuantes.