Los sectores más golpeados por la cuarentena obligatoria son el turismo y el comercio, según Camarasal. / DEM


La cuarentena obligatoria que guarda El Salvador desde hace más de un mes por la pandemia del COVID-19, mantiene en cuidados intensivos a la micro, pequeña y mediana empresa. Con pocas medidas aprobadas y varios decretos en estudio, el alivio parece aún no llegar a los másvulnerables.

Para afrontar la crisis, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) pidió al Gobierno central que implemente un plan de reactivación económica para que, una vez termine la emergencia nacional, los sectores se activen de inmediato. Más de un 95 % ya reporta pérdidas y cerca de un 40% de la mipyme tiene una disminución del 100 % en sus ingresos.

“Creemos que el tema sanitario se ha manejado muy bien, pero las cifras nos demuestran que hay que llevar en paralelo el manejo de la economía”, asegura Jorge Hasbún, presidente de la gremial.

El presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó 30 medidas económicas para la economía familiar y algunas empresas al inicio de la cuarentena, avaladas ya por la Asamblea Legislativa.

Estas disposiciones incluyen la suspensión en el pago de servicios básicos durante marzo, abril y mayo; un subsidio único de $300 para familias vulnerables; y el beneficio de no incurrir en incumplimiento de contrato ni penalidades por la falta de pago de locales comerciales y créditos.

Además, la Asamblea ya avaló una prórroga, exenta de intereses, recargos y multas, para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2019 a todos los que deban pagar menos de $10,000.

El 10 % del impuesto liquidado, sin embargo, debe pagarse en mayo próximo, fecha en que virtualmente finaliza la cuarentena en el país. Luego, las empresas deben pagar sus impuestos en ocho cuotas.

La medida no incluyó a micro y pequeños empresarios, pero sí a todas las empresas generadoras, transmisoras, distrobuidoras y comercializadoras de energía eléctrica; y que prestan servicios de telecomunicaciones.

Para empresas turísticas, las más afectadas en la crisis, se exoneró del pago de la contribución de 5 % para la promoción del turismo por tres meses; y el pago de Renta de 2019 hasta el 31 de mayo para los que adeudan menos de $25,000.



¿Qué quedó pendiente?

Durante la última plenaria, los partidos presentaron nuevas iniciativas para tratar de oxigenar a las micro y pequeñas empresas. El FMLN, por ejemplo, pidió el jueves pasado una reforma a la ley especial transitoria sobre la modalidad de pago del impuesto sobre la renta y pago de servicios básicos.

Ahora,buscan que se incluye a todas las mipymes catalogadas como tal dentro de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, que deberán comenzar a pagar la renta de 2019 hasta julio próximo.

Se agregaría, además, el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Muebles y la Prestación de Servicios, conocido popularmente como IVA; y a la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC).

El mismo partido solicitó, además, una serie de disposiciones para que el Estado y la gran empresa paguen los montos adeudados a mipymes a más tardar 10 días después de haber recibido el producto o servicio.En el caso que no se cumplan los plazos, el Gobierno y empresas deberán resarcir el retraso con pago de intereses.

A través de otra pieza, el PCN pidió que las empresas que necesiten más tiempo para pagar tributos municipales y al Gobierno, puedan solicitar hasta 12 meses plazo.