Archivo DEM


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respondió este martes en su cuenta de Twitter que sí le notificó al Gobierno de El Salvador sobre la eventual contratación del exalcalde Ernesto Muyshondt y asegura que no recibió “comentarios al respecto”.

Con su publicación Almagro pretende desmentir a la Cancillería de El Salvador que a través de una aclaración acusó al jefe del organismo internacional de no notificar ni consultar la contratación de Muyshondt y cuyo anuncio provocó la ruptura del convenio entre la OEA y la Fiscalía General de la República a través de la a Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).
El Gobierno de El Salvador aclara que Cancillería no ha recibido comunicación formal por la cual se notifique o consulte sobre la contratación del señor Ernesto Muyshondt, quien tiene procesos judiciales abiertos desde 2016”. acusó la Cancillería a Luis Almagro.

Por su parte el jefe de la OEA respondió que “el enviado especial del Gobierno de El Salvador fue informado” sobre que Ernesto Muyshondt estaba siendo considerado para ser contratado como asesor y que “el mensaje fue recibido, leído y agradecido (por El Salvador) a las 2:32 p.m.” del 3 de junio.
Al no haber más comentarios al respecto, a las 5:13 p.m. fue anunciado ofrecimiento y aceptación de Ernesto Muyshondt”. explicó Luis Almagro en Twitter.

La Cancillería acusó a Almagro de “intentar confundir a la opinión pública” sobre este caso y le reprochó “conductas arbitrarias e inconsultas al interior de la OEA” por las que, según el Gobierno, el máximo responsable del organismo mantiene “descontento hacia su gestión” entre los Estados Miembros de la organización.