El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak, se sumó al llamado que realizaron un grupo de congresistas estadounidenses al gobierno de El Salvador de respetar la libertad de prensa.

El diplomático reconoció, en un mensaje en su cuenta de Twitter, la labor que desempeñan los periodistas en los estados democráticos, por lo que instó a respetar su independencia.
Apoyamos el Estado de Derecho y las instituciones democráticas y trabajamos con todos los órganos del gobierno de #ElSalvador para reducir la violencia dentro de ese marco. Los periodistas realizan un trabajo crucial en una democracia y su independencia debe ser respetada". Michael Kozak/Subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental

Diez congresistas y dos senadores demócratas extendieron una carta este jueves para pedir al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que respete la libertad de prensa.

En la misiva, expresaron su preocupación al mandatario por "la creciente hostilidad del gobierno salvadoreño hacia los medios de comunicación independientes y de investigación en el país", refiriéndose en particular al medio digital El Faro. Le recordaron a Bukele que los medios son una parte importante en la democracia.

Desde su llegada al poder, el mandatario ha tenido una relación difícil con algunos medios de comunicación, principalmente la prensa escrita, acusando a periódicos de estar al servicio de ciertos sectores y de difundir noticias falsas, además de restringir en algunas ocasiones el acceso a conferencias de prensa a periodistas.

Sin embargo, en un comunicado difundido esta semana, el gobierno rechazó que la libertad de expresión y el ejercicio periodístico estén en riesgo en este Gobierno como lo sostiene la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

El pasado 31 de julio, el diputado René Portillo Cuadra, de Arena, presentó ante el Órgano Legislativo su propuesta para crear una comisión especial que investigue las violaciones a la libertad de prensa.