El candidato presidencial del partido Vamos, Josué Alvarado, sugiere prohibir que el Estado haga uso de los ahorros de los cotizantes, algo que sucede cuando la ley obliga a las administradoras de fondos de pensiones inviertan dicho dinero en los llamados “Certificados de Inversión Previsionales” (CIP).

En julio de 2017, FMLN y GANA votaron para que una mayor cantidad de fondos de pensiones fueran invertidos en estos CIP.

Alvarado dijo, en una entrevista con Diario El Mundo, que el uso de fondos de pensiones por el Gobierno “se debería prohibir” porque “es un rendimiento bajo y el sistema no sería sostenible”.

Sin embargo, sostiene que hay que hacer una reforma de pensiones sin impuestos, sino evaluando los subsidios para ayudarle a la gente que no tiene suficiente pensión para vivir.

“No podés solamente tocar la edad de jubilación o los años de trabajo”, dijo.

En su programa de gobierno, señala que defiende el sistema de capitalización individual y no comparte un sistema mixto de pensiones, porque los sistemas de reparto quiebran. “Esa carga ha caído sobre los fondos de los jóvenes que ahorran en el sistema privado de pensiones”, detalla.

Así, sugieren: aumentar la cobertura del sistema de pensiones, ya que actualmente solo uno de cada cuatro salvadoreños tienen acceso; una reforma para compensar a las personas que recibieron una baja rentabilidad del Estado por sus ahorros y que ahora tienen una pensión demasiado baja.

Sugiere una “contribución adicional” del Estado al Fondo de Garantía Solidaria, creado en la reforma de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones para finan­ciar pensiones mínimas, pero no dice fuente de financiamiento y en su lugar sugiere estudios actuariales.