El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que se reunirá con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, cerca de la frontera con Guatemala el próximo jueves, mientras recibe la presión de Estados Unidos para frenar la ola migratoria de Centroamérica.
“Me voy a reunir con el presidente Nayib Bukele, de El Salvador, que acaba de entrar en funciones. Es una gente joven, inteligente, progresista”, dijo el mandatario mexicano.
La reunión está prevista para el próximo jueves en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala que tiene estaciones migratorias donde miles de migrantes centroamericanos son procesados y muchas veces deportados.
Desde octubre pasado, migrantes centroamericanos se organizaron en “caravanas” migratorias hacia Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado estas caravanas de “invasión” y amenazó a México con imponer aranceles a todas sus exportaciones si no tomaba acciones contundentes para frenar a los migrantes.
Tras tensas negociaciones binacionales, México obtuvo una tregua de 45 días en la que se comprometió a desplegar 6,000 elementos de la Guardia Nacional en su frontera sur, así como implementar medidas para ordenar y controlar el tránsito de migrantes.
El domingo, 791 centroamericanos sin documentos migratorios, entre ellos al menos 368 niños menores de ocho años, fueron detenidos en el estado de Veracruz.
México busca financiamiento de Estados Unidos para un plan de desarrollo en Centroamérica que mejore la calidad de vida en esa región y evite la emigración.