El FMLN denuncia exclusión a su partido y “unión” de la derecha para aprobar un paquete de reformas. / DEM


Para lograr reducir la brecha desfinanciada en el presupuesto general de 2020, la Asamblea Legislativa aprobó una ley de Amnistía Fiscal para beneficiar a grandes contribuyentes y personas naturales, con la que el Gobierno espera recaudar más de $110 millones el próximo año.

Sin los votos del FMLN, losdiputados de Arena, Gana, PCN, PDC, CD y No Partidario aprobaron una amnistía fiscal que perdona multas, intereses y recargos a las personas que deben impuestos. La medida, además, incluye a los morosos, cuyos casos ya están en proceso penal contra la hacienda pública.

La diputada del FMLN, Ana Yanci Urbina, aseguró que la amnistía fiscal “no debe ser instrumento de cambio para la aprobación de un presupuesto que tiene altos vicios de legalidad”, y criticó la decisión de Arena para sumarse al proyecto a pesar de “ser ilegal”.

El diputado Víctor Hugo Suazo, de la fracción de izquierda, criticó duramente la decisión, que atribuyó a “un pacto oscuro” de la derecha para beneficiar a deudores de más de $600 millones al fisco.

“Esto favorece a grandes empresas, pero hay un caso particular a la que hay que ponerle atención, y es el bachiller Nayib Bukele, que también adeuda al fisco. Esta reforma es con dedicatoria”; afirmó.

El presidente de la República, por su parte, defendió el proyecto del presupuesto y la amnistía fiscal para disminuir la emisión de $755.8 millones en bonos, a $645.8 millones

“La amnistía fiscal que se aprobó, se ha aprobado casi todos los años y es para que las personas naturales o jurídicas, empresas grandes o pequeñas, que estén en mora con Hacienda se pongan al día”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

El objetivo, argumentó, es recuperar unos $110 millones de la mora tributaria “y así prestar menos dinero para cubrir el presupuesto”.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, respaldó la aprobación de la ley. “No se está privilegiando a ningún sector en particular con el decreto de la Ley Transitoria, conocida como “Amnistía”. Lo que sí buscamos es facilitarle a los contribuyentes el pago de sus impuestos, para que puedan regularizar su estatus tributario”, indicó.