La gremial empresarial condenó que la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general. /Foto: Archivo DEM.


La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) condenó los decretos aprobados por la Asamblea Legislativa para remover a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y al fiscal general de la República.

A través de un comunicado, la gremial aseguró que la decisión de destituir a los magistrados, respaldada por el bloque oficialista ─conformado por Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC─, es un "atentado contra la democracia".
Condenamos el atentado contra la democracia que se ha realizado al promover la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional". ANEP.

La ANEP recalcó que la decisión de la Asamblea responde a "la inconformidad con una serie de sentencias de la Sala de lo Constitucional adversas al Órgano Ejecutivo".

Por ello, la gremial manifestó que el máximo intérprete de la Constitución es la Sala, y no la Asamblea, la presidencia o las Fuerzas Armadas. "No le compete a estas autoridades revisar los fallos de la Sala: su obligación es acatarlos", agregó.

Además, hicieron un llamado a la comunidad internacional para condenar "de manera inmediata y categrórica" el golpe contra la Corte Suprema de Justicia.
Hacemos un llamado a los países y pueblos de la comunidad internacional (...) que de manera inmediata y categórica condenen el golpe de Estado que ha ocurrido en El Salvador contra el Órgano Judicial, cuyo único propósito es la concentración total del poder en manos del Ejecutivo." ANEP.

Destitución del Fiscal "amenaza libertades"


La élite empresarial también condenó la destitución de Raúl Melara, fiscal general de la República, y el nombramiento de su sustituto, Rodolfo Delgado, "a solo minutos de haberse consumado un autogolpe en contra del poder judicial".

Para la ANEP, ambos hechos constituyen "un atentado contra la democracia y amenazan las libertades de los salvadoreños"; y un intento por desmantelar instituciones y consolidar la concentración de poder.
La Asamblea Legislativa, lejos de sentar bases para la prosperidad y el desarrollo del país, minan la confianza, estabilidad jurídica y política". ANEP.