El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, informó ayer que se aplicarán medidas disciplinarias y descuentos de ley a los diputados que no logren justificar sus inasistencias las comisiones de trabajo esta semana.
La semana pasada, la junta directiva hizo llamamientos para 12 comisiones entre lunes y martes pasado; sin embargo, no se logró cuórum para cinco de estas. “Se harán los descuentos respectivos por la no llegada, además de un llamado de atención para los diputados que no asistan a las comisiones de trabajo”, aseguró Ponce en conferencia de prensa.
Ayer, de las cuatro comisiones de trabajo convocadas para la mañana, solo una logró el cuórum requerido para iniciar la reunión. Desde el lunes, han dejado de reunirse las comisiones de Hacienda, que discutiría la prórroga al subsidio de transporte y peticiones de traslado de fondos del Ejecutivo; la de Seguridad, para continuar la discusión de la Ley Especial contra el Lavado de Activos; Economía con la Ley de Protección de Datos Personales; la comisión de Reformas Electorales y de la Mujer e Igualdad de Género.
Los diputados que no han asistido a las comisiones, agregó, deberán dar una explicación. “Voy a pedir información para investigar por qué los diputados no asistieron hoy. El no hacerlo sería una irresponsabilidad”, advirtió.