La Asamblea Legislativa aprobó ayer el decreto “Disposiciones Reguladoras de una Compensación Económica por Retiro Voluntario de Empleados Públicos Técnicos Administrativos y Docentes del Ministerio de Educación”.
El decreto permitirá otorgar compensaciones económicas a 1,435 docentes y 499 empleados técnicos-administrativos que deseen retirarse voluntariamente y que cumplen con los requisitos de edad y tiempo para pensionarse.
El decreto señala como objetivo pretendido “un cambio de generación de educadores que impacte positivamente en la calidad de educación”.
Los beneficiados deberán presentar su renuncia al cargo con clara expresión de su voluntad de acogerse a la compensación a más tardar cinco días hábiles después de entrar en vigencia. Los maestros retirados recibirán el primer pago en marzo y el segundo, en junio, de 2016.
Las plazas, de las cuales se obtendrán los fondos de compensaciones, quedarían congeladas durante el año.
Quedaron excluidos maestros o empleados que ya recibieron alguna indemnización y los beneficiados no podrán desempeñar en el futuro ningún cargo público o municipal.