Foto: Archivo DEM


La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) dará 90 días para que todas las personas, instituciones centralizadas y descentralizadas, alcaldías, puedan pagarles deudas sin intereses moratorios, recargos ni multas.

Con 56 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la "Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de los Usuarios por Deudas Provenientes del Servicio Esencial" que brinda ANDA.

Además de modificar el artículo 1 del proyecto que exonera por 90 días de "intereses moratorios, recargos y multas" a usuarios que tienen deudas con ANDA; los diputados también cambiaron el artículo 2 que indicaba que "todas las personas naturales o jurídicas, las municipalidad y todas las dependencias centralizadas y descentralizadas del Gobierno de la República, así como las instituciones y empresas estatales de carácter autónomo" podrían ampararse en dicho beneficio.

Sin embargo, la diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, pidió modificar los artículos 2 y 6, eliminando del beneficio a las instituciones autónomas y empresas estatales, que estaban incluidas en el proyecto original.



Norma Guevara, diputada por el FMLN, señaló que "hubiera sido importante" beneficiar a todos, pero que apoyarían la exclusión de las empresas públicas e instituciones autónomas. Pidió la divulgación de la facilidad para que cancelen deudas con ANDA.

Por su parte, la diputada Martha Batres, tildó el decreto de "alivio momentáneo" y aseguró que no resuelve el problema; pidió legislar sobre las tarifas de agua potable.

"ANDA debe $20 millones a sus proveedores, ha titularizado $137 millones, ¿eso se traduce en beneficio para los salvadoreños?", cuestionó.