La nueva normativa permitirá usar “hasta el 50 % de las utilidades” de Bandesal “para desarrollar programas de créditos con condiciones especiales, cuyo objeto sea el financiamiento de proyectos que tengan como finalidad mejorar la salud, la educación, el arte, la cultura y el deporte, lo cual deberá ser aprobado por la junta directiva”.
El 25 % de los dividendos siempre irán al Banco Central de Reserva, como indica la normativa actuamente.
Por eso, una de las nuevas atribuciones de la junta directiva de Bandesal será “aprobar los programas o líneas de crédito especiales”.
La junta directiva de Bandesal puede establecer los comités e instancias necesarios para estos proyectos, pero la reforma le dio facultad para poder “conferírseles las atribuciones establecidas en la presente disposición”.
En el artículo 51, se agregan proyectos bajo condiciones especiales que podrá establecer el Banco para otorgar financiamiento de proyectos. Fueron agregadas la atención de sectores económicos tradicionalmente excluidos y las situaciones de emergencias así como la reactivación de determinado sector económico como condiciones especiales de posibles nuevos financiamientos.
Actualmente, están incluidos, en este tipo de financiamiento de proyectos, los cultivos permanentes no tradicionales, los estudiantes de escasos recursos y los proyectos que tengan un impacto significativo en la recuperación y mantenimiento del medio ambiente.
Entre las nuevas facultades de Bandesal, fue aprobada la de otorgar financiamientos para restituir la inversión realizada en proyectos con fines productivos por las personas elegibles, siempre y cuando se invierta en la ampliación o el mantenimiento del proyecto refinanciado, así como otorgar refinanciamientos y reestructuras a créditos otorgados con recursos del Banco.
Asocios y sociedades
Una de las reformas de Bandesal permitirá que el financiamiento o las garantías también puedan otorgarse a sociedades de economía mixta y asocios público privados; actualmente solo puede a autónomas.
Así mismo, se permitirá que el monto máximo a un solo proyecto, sujeto o grupo económico relacionado será equivalente al 15 % del patrimonio neto de Bandesal.
La reforma permitirá financiar un límite máximo de no el 50 % sino el 80 % de cada proyecto. “El Banco podrá otorgar créditos hasta por el 80 % del financiamiento total requerido del proyecto”, reza la reforma a la ley, que fue renombrada “Ley del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador”.