Luego de 12 años de estudio, la Asamblea Legislativa aprobó el miércoles con 70 votos la Ley de Prohibición de Minería Metálica, que prohíbe la minera metálica en el suelo y el subsueldo del territorio salvadoreño.

El artículo 2 de la ley prohíbe la “exploración, extracción, explotación y procesamiento” a cielo abierto o subterráneo y prohíbe el uso de cianuro, mercurio y otros en procesos de minería metálica.

La ley suspende automáticamente toda licencia o concesión para actividad de minería metálica. El diputado Francisco Zablah, de GANA, había asegurado en declaraciones a medios de prensa que 17 empresas han solicitado exploración.

La normativa otorga dos años a la minería artesanal de pequeña escala de subsistencia familiar para reconvertirse en otra actividad productiva.

El Ministerio de Economía procederá al cierre de minas metálicas y coordinará con el Ministerio de Medio Ambiente las medidas para reparar daños causados por las minas en las regiones afectadas.

El trabajo de fabricación, reparación o comercia-lización de joyas o productos de metales preciosos fue excluido de la prohibición.

El presidente de la Comi-sión de Medio Ambiente y Cambio Climático, diputado del FMLN, Guillermo Mata, dijo que “es posible poner el bien común de la población por encima de los intereses empresariales”.

La discusión en la Comi-sión de Medio Ambiente se retomó a partir de un proyecto de ley presentado por la Iglesia Católica, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y movimientos sociales agrupados en la Mesa frente a la Minería Metálica.

Estos movimientos fueron respaldados, en una visita a la Asamblea, por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, de GANA, y René Portillo Cuadra, de ARENA.

La entrada en vigencia de esta ley permitirá, además, por su carácter retroactivo, revocar todos los procesos de licencia y concesiones de exploración y extracción minera por parte de empresas transnacionales.

El secretario de la comisión y diputado de ARENA, Johnny Wright Sol, dijo que ayudará a “subsanar los efectos del cambio climático”.

Las organizaciones sociales, reunidas frente al Salón Azul mientras se emitían los votos que darían paso a la aprobación, celebraron el resultado de la discusión.

El representante de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, Saúl Baños, dijo estar satisfecho pero señaló que “aún queda velar por la aplicación de la ley”. “Es necesario que se resuelvan los problemas de daño ambiental que ya existen, como en el río San Sebastián por el drenaje ácido de las minas”, manifestó Baños.