El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, advirtió un caos jurídico con la sentencia que expulsó de la normativa jurídica la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.

Sugirió que una comisión de partidos políticos vea “cómo se resuelve el problema de amnistía”. “La Sala en su sentencia dice que no se puede volver a revivir la amnistía, pero si vemos la sentencia, aquí pudiera haber un caos jurídico, cuando 80 mil víctimas de conflicto decidieran todos poner una demanda”, afirmó. Indicó que, con el fallo se abre la posibilidad de juicios penales y también de juicios civiles, y que en este caso podrían implicar impuestos.

“¿Por cuánto vamos a demandar a un funcionario? Y van a querer trasladar que ese costo civil lo pague el Estado y ¿de dónde va a sacar recursos?, pues, probablemente de clavarnos más impuestos”, señaló. Aseguró que el país debe decidir si se quiere continuar “patinando en el pasado” o si se quiere “tener una visión de futuro”.

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional todos los artículos de la ley de amnistía y prohibió a la Asamblea Legislativa aprobar otra similar.