La Asamblea Legislativa archivó este jueves una propuesta de “Ley del Sistema Nacional de Becas”, iniciativa de la diputada Silvia Ostorga, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena). La iniciativa se descartó con 61 votos de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC). Doce diputados votaron en contra de descartar la propuesta: Arena, Nuestro Tiempo y Vamos.

La ley pretendía crear un fondo nacional de becas, definir los mecanismos de financiamiento, y regular los procedimientos y requisitos para que los salvadoreños puedan obtener una beca sin discriminación.

Los diputados de Nuevas Ideas negaron que el motivo para descartar la iniciativa sea revanchismo. Argumentaron que ya existe el proyecto Dalton de becas universitarias para jóvenes, que asciende a $2 millones, y que no pueden aprobar gastos sin financiamiento porque el artículo 14 de la Ley de Responsabilidad Fiscal se los impide.
Viene la nueva bancada cian solo con lo que les manda el Órgano Ejecutivo y aprobarlo tal cual viene. Analicen la propuesta, no tienen la verdad absoluta”. Silvia Ostorga, diputada de Arena

No hay fondos.


El Ministerio de Hacienda dijo a los diputados, mediante un escrito, que tras haberse efectuado un análisis técnico y legal no se identificó una fuente de ingreso de $50 millones para financiar dicho proyecto por lo que “vulnera el principio de equilibrio presupuestario contenido en el artículo 226 de la Constitución de la República”.

En el dictamen de archivo, los legisladores dicen que “la creación de un Fondo Nacional de Becas impactaría directamente en el presupuesto general de la nación” y “podría llegar a producir un desajuste”.

“Tampoco vamos a invadir competencias del Órgano Ejecutivo. Debe venir del Órgano Ejecutivo porque son ellos los que deben ver este tipo de gastos y que se cuente con el presupuesto para hacerlo. Ya el Ministerio está trabajando en una propuesta real”, dijo el diputado Jonathan Hernández, de Nuevas Ideas. La diputada Ostorga cuestionó por qué el Gobierno invierte más en plazas de nuevos soldados que en becas para los jóvenes. Diputados de Nuevas Ideas y PDC respondieron que los anteriores gobiernos otorgaban las becas a familiares y amigos.
Sabíamos que había hijos de diputados, de ministros, estudiando en Cuba, Alemania y otros países. Pero a estos jóvenes pobres talentos no se les otorgaba una beca”. Reinaldo Carballo, diputado del PDC

“Tiro de gracia”.


La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, consideró que los argumentos de Nuevas Ideas son un “pretexto” para desechar una propuesta que no viene del Gobierno y lo consideró un tiro de gracia para la democracia.

“Esta línea de desechar cualquier cosa que no venga del Gobierno es un tiro de gracia y afecta al espíritu democrático de El Salvador en el cual todas las ideas deben considerarse. Ya sé que van a decir que el pueblo los eligió y les ha dado la mayoría... Pero la legitimidad también se va obteniendo con las decisiones que se toman”, expresó.