Los legisladores alertan que el llamado podría acarrear consecuencias diplomáticas y de cooperación con el principal socio de El Salvador./DEM.


Diputados de Arena respaldaron el mensaje de dos congresistas estadounidenses al presidente de la República, Nayib Bukele, para cumplir con la Constitución y respetar a los poderes legislativo y judicial. Alertan que el llamado podría acarrear consecuencias diplomáticas y de cooperación con el principal socio de El Salvador.

Ayer, los congresistas Eliot Engel, presidente del comité de relaciones exteriores, y Albio Sires, presidente del subcomité de asuntos del hemisferio occidental, ambos en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, dirigieron una carta a Bukele en donde expresan preocupación por "sus recientes acciones" que arriesgan los derechos humanos de los salvadoreños y la democracia del país.

El diputado de Arena, René Portillo Cuadra, señaló que el llamado del congreso estadounidense no tiene precedentes en la historia reciente del país.

En El Salvador, agrega, "solo se registra un antecedente similar" con un llamado de este tipo, cuando el presidente José Napoleón Duarte "atacó severamente el estado de derecho, la libertad económica y los derechos humanos" al decidir "cerrar empresas, intervenir la economía, estatizar la banca y otras industrias".

"Esta es una campanada que, si de manera inteligente la logra interpretar el presidente y su equipo, van a llegar a la conclusión de que peligra la cooperación de Estados Unidos con El Salvador", añadió Portillo Cuadra.

Los congresistas se refirieron también al desacato de una orden de la Sala de lo Constitucional del 15 de abril que prohíbe detenciones ilegales a quienes incumplan la cuarentena domiciliar y la confiscación de sus vehículos; menciona, además, el reporte de 778 abusos por parte de las fuerzas de seguridad salvadoreñas y al menos 60 detenciones después la orden de la Sala de lo Constitucional de suspenderlas.

LEA TAMBIÉN: Congresistas de EE.UU. piden a Bukele respeto a las normas internacionales

Para Norman Quijano, diputado de Arena, es natural que ambos congresistas demócratas exijan "el respeto a los derechos humanos y a las libertades del país". "La Comunidad Internacional le está dando seguimiento a los hechos en el país", añadió.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, llamó al presidente de la República a "tomar nota" de este y otros pronunciamientos, como el de la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michele Bachelet, y "varios organismos". "Necesitamos respeto a la institucionalidad del país, esta nota es importantísima para el país y el funcionamiento del Estado, invitamos al presidente a tomar nota de estos pronunciamientos que se están dando", agregó.