Diputados de ARENA pidieron la conformación de la “Comisión especial para la investigación del pacto entre funcionarios del Gobierno y grupos criminales, conocido como tregua”.
Los diputados Julio Fabián, Patricia Valdivieso, Bonner Jiménez, del partido de derecha, presentaron una pieza de correspondencia, en la cual manifiestan que merecen saber las razones y el proceso seguido por el Gobierno del FMLN para adquirir compromisos con miembros de pandillas.
Piden saber qué compromisos pactó el Gobierno con las pandillas para la tregua y qué funcionarios y grados de participación respectivos tuvieron en la negociación.
En la pieza, los diputados citan investigaciones periodísticas sobre la participación de funcionarios en las negociaciones entre Gobierno y grupos criminales para llegar a un “pacto oscuro”.
“Un pacto en el que aparentemente el Gobierno les otorgó beneficios y favores a cambio de la reducción de asesinatos diarios realizados con el objeto de mejorar la imagen de esta administración (...) Se ha conocido que otra de las condiciones exigidas a estos grupos (...) era la realización de actos de intimidación, amenaza y robo o hurto de duis para evitar que personas afines a otro partido político votaran en las elecciones presidenciales” de 2014.
La información fue divulgada a raíz de declaraciones de pandilleros que enfrentan juicio en tribunales especializados y que revelaron cuáles eran los beneficios de la supuesta tregua que se realizó en marzo de 2012 en la administración pasada.