[caption id="attachment_627396" align="aligncenter" width="627"] La fracción de ARENA estudia regular el comportamiento legislativo de sus diputados. / DEM[/caption]

Diputados de ARENA discuten la elaboración de un reglamento interno que podría regular desde las asistencias de los diputados a las comisiones legislativas hasta obligarles a discutir en reunión de grupo parlamentario cualquier disidencia o desacuerdo en la decisión del partido sobre una votación específica.

El reglamento aún no ha sido aprobado por la fracción legislativa y podría someterse a aprobación la próxima semana, luego de que los legisladores leyeran un borrador y le hicieran observaciones.

“Lo dimos a todos a que nos dieran observaciones. Muchos nos dieron observaciones, pusimos un equipo a que hiciera el nuevo documento”, afirmó, el pasado 21 de enero, la diputada Milena Calderón de Escalón, subjefa de la fracción del partido de derecha.

Un grupo de diputados consultados sobre el tema respondió que el partido “sí permitirá disidencias” en votaciones, pero existe discusión sobre si el diputado que difiera en una votación deba discutirlo en reunión de fracción.

Calderón aseguró que las votaciones disidentes no deben ser reguladas porque “es parte de la democracia” pero indica que el diputado debe tener “el criterio o los argumentos para convencer que no se dé o que sí se dé” determinada votación, antes de la misma, tomando en cuenta que “el trabajo legislativo es dinámico”.

La diputada puso un ejemplo: los diputados de Morazán y Cabañas apoyan la aprobación de un préstamo de Ciudad Mujer porque quieren dicho proyecto en sus departamentos, pero la fracción decidió no apoyarlo porque quieren un informe de impacto de todo el programa.

La diputada Ana Vilma de Escobar sostiene que un diputado se compromete con la agenda del partido desde el momento en que se une al mismo. Sin embargo, para ella, no debe tener espíritu sancionatorio.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, confirmó que tienen “meses” de discutir esta regulación. “La gente que de repente no venga a una reunión de fracción solo porque ‘No quise llegar’, a veces hay compromisos”, dijo, respecto a las regulaciones de las asistencias de los diputados.

Donato Vaquerano, exjefe de fracción, asegura que señala que las decisiones se toman “en la fracción legislativa”, aunque asegura que siempre permitirán la disidencia. “Cada quien expresa lo que piensa y el que tiene mayor convencimiento consigue mayores adhesiones”, dijo.

Los legisladores no descartan regular la aceptación de viajes y viáticos. Pero aún no aseguran cómo lo harán.

Entre otras regulaciones propuestas, se sugieren dos reuniones de fracción a la semana, formación legislativa, la presentación coordinada de piezas de correspondencia.

 

Fracción de arena: reglas



Votación disidente

Los diputados coinciden que el legislador debe manifestar sus posturas o disidencias en reuniones previas a las sesiones plenarias. Pero aseguraron que se permitirán votos disidentes.

 

Viajes y viáticos

La mayoría de diputados estuvo a favor de regular los viajes y viáticos recibidos por los diputados, pero no informaron en qué forma estaría regulado, limitándose a decir que imprimirán una “lógica de austeridad”.

 

Presentación de piezas a la asamblea

Muchos diputados presentan piezas de correspondencia sin consultar a su fracción. El reglamento pretende regular esta situación y que las piezas se coordinen con la fracción.

 

Asistencia en la Asamblea Legislativa

Los diputados no podrán faltar sin una razón justificada si el reglamento de ARENA se aprueba. La puntualidad también podría ser otro elemento en la normativa.