El partido ARENA aprobará el domingo 24 julio, en una Asamblea General Extraordinaria, reformas a sus estatutos para establecer nuevas reglas de las elecciones de la dirigencia y candidatos a elección popular, así como de funcionamiento partidario.
En septiembre próximo, los areneros que conformarán un “registro electoral” podrán elegir al Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) que fungirá de septiembre de 2016 hasta septiembre de 2019.
Excepto el director de asuntos legislativos y de asuntos municipales, el resto de miembros del Coena deberán “conformar planilla y ser electos por medio de voto libre, directo, igualitario y secreto”.
La primera elección interna del Coena se hará contra el tiempo. Solo esta vez, los electores serán las personas que hayan pedido inscribirse en el Registro Electoral en su calidad de miembros activos y simpatizantes el mismo día de convocatoria a la elección que haga la Comisión Electoral Nacional (CEN), según el comunicado del partido de derecha. Este organismo electoral aún no está creado: el proyecto de reforma a los estatutos dice que nacerá en 48 horas luego de la aprobación de la reforma, es decir, el martes 26 de julio.
Las reglas
Según las reglas que plantean el proyecto de los estatutos reformados, los máximos dirigentes del Coena deberán abstenerse de ser candidatos a diputados, alcaldes o presidente. Sin embargo, otra disposición sostiene que pueden hacerlo si depositan su cargo durante corra el periodo de elección interna.
También, los nuevos estatutos exigirán que los diputados o alcaldes que sean electos en cargos del Coena deban pedir “permiso permanente para el periodo que fueron electos”. No podrán ejercer los dos cargos. Sin embargo, este permiso permanente no valdrá para alcaldes y diputados que concluyen su periodo el 30 de abril de 2018, es decir, para los legisladores actuales.
Los inhibidos a participar a cargos de elección popular del Coena serán: presidente, vicepresidentes de ideología, organización y campaña, y directores de asuntos jurídicos, asuntos electorales y defensa del voto, información y comunicaciones, y asuntos económicos y financieros.
La propuesta de reforma, que sería aprobada el domingo, indica que si desean participar como candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa o Parlamento Centroamericano (Parlacen) “deberán depositar su cargo para el periodo de elección interna”. Añade que, si resulta electo como candidato, “continuará con el depósito del mismo”, aunque podrá regresar al Coena si es electo diputado.
El presidente y vicepresidente de la República, designados a la presidencia y funcionarios del Ejecutivo sí tendrán una prohibición definitiva a optar a cargos dentro del Coena, Comisión Política, y tribunales de ética y de primera instancia del partido. Tampoco los directores ejecutivos podrán optar a participar como candidatos a cargos de autoridad o de elección popular. En el otro extremo, los directores municipales que resulten electos candidatos a alcaldes no deberán renunciar a su cargo de autoridad partidaria.