La reunión de este día se daría en Casa Presidencial. / DEM


El jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, y el secretario técnico de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, se reunirán este día para empezar a definir agenda de lo que será una segunda fase de diálogo para enfrentar la crisis financiera estatal.

La reunión está prevista para las 8:00 de la mañana en Casa Presidencial.

Los temas dependen de esa primera reunión, afirmó el jefe de la fracción del partido de derecha, Alberto Romero, quien no quiso adelantar alguna idea sobre cómo se podría aumentar ingresos para financiar las necesidades o demandas financieras para el año 2017 y que no han sido consideradas por el presupuesto general presentado por el Ministerio de Hacienda.

Uno de los financiamientos que deben tomar en cuenta es el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), ya que la Sala de lo Constitucional suspendió la facultad estatal para emitir nuevos CIP y poder prolongar el plazo de la deuda de CIP vencidos. La Sala estudia si esa facultad ha violado la Constitución.

 

Primer punto: presupuesto

La diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, aseguró que uno de los primeros temas será el presupuesto general de la nación de 2017. “Qué vamos a hacer con lo que no viene presupuestado, no se puede obviar la ley del escalafón”, afirmó.

Según la diputada, la discusión es “jurídica”, ya que deben definir cómo harán para integrar nuevos montos y que no hagan aumentar el monto global del presupuesto. De lo contrario, sería inconstitucional, ya que la Asamblea Legislativa no tiene facultad para aumentar el monto y el Ministerio de Hacienda no puede presentar un nuevo proyecto después del 30 de septiembre cada año, según la Constitución de la República.

La legisladora ve dos caminos: aprobar un adendum al presupuesto general de la nación de 2017 o aprobar un presupuesto extraordinario.

En cuanto a las necesidades financieras, la diputada cree que la única opción que ve es aprobar un segundo tramo de títulos valores.

El FMLN propone el impuesto al patrimonio y, a futuro, crear una nueva estructura tributaria, según declaraciones de Lorena Peña y Norma Guevara, ambas dirigentes de ese partido político.

El partido de izquierda también ha hablado aprobar reformas tributarias para combatir la elusión y evasión fiscal, y de que la reforma de pensiones pueda financiar el financiamiento de los CIP.

El proyecto de presupuesto de 2017 presentado el 30 de septiembre por el ministro Carlos Cáceres asciende a $4,957.8 millones, $97.0 millones más respecto a 2016. El Órgano Legislativo tiene $58.2 millones, el Órgano Judicial, $267.6 millones, la Corte de Cuentas, $49.9 millones y el Ejecutivo $2,878.2 millones.

 

 

$4.5 Mil millones

Es el proyecto de presupuesto de 2017 presentado por el Gobierno.



3 % Déficit a la baja

La ley obliga al Estado iniciar un plan para reducirlo en tres años.