[caption id="attachment_617859" align="aligncenter" width="627"] Los diputados tienen una discordia sobre legalidad. / DEM[/caption]

 

Tanto ARENA como PCN sostienen que no votarán por la elección de miembros del Consejo Nacional de la Judicatura, si se eligen de una misma terna.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunió ayer en la mañana para buscar un acuerdo de elección de cinco consejeros, pero no lograron acuerdo. El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, propuso elegir a dos personas de una misma terna, argumentando que en la elección pasada se eligió a Tito Zelada y a Manuel Martínez de esa manera.

“Si ya lo hicimos una vez y no fue declarado inconstitucional, lo podemos hacer, hagámoslo y le damos a la institución sus funcionarios”, declaró. El diputado del PCN, Mario Ponce, cree que esa propuesta violaría la ley del CNJ: “Eso es burlarse de las ternas que vienen”, dijo. El diputado del FMLN, Santiago Flores, opinó que la propuesta “no les quita el sueño”, pero que prima elegir a un consejero por cada terna.

El diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, reiteró su rechazo a la propuesta de elegir a dos personas de una misma terna.

La elección tiene un atraso de cuatro meses. La institución, encargada de proponer candidatos para jueces y magistrados, únicamente tiene dos miembros propietarios. Los próximos elegidos serán quienes propondrán a candidatos para renovar la próxima Sala de lo Constitucional a partir de julio de 2018.