[caption id="attachment_599764" align="aligncenter" width="627"] Archivo DEM[/caption]

Los exdiputados Mario Valiente y Mariella Peña Pinto, miembros de ARENA, pidieron ayer investigar posibles delitos en el pago de $108.5 millones del Estado en concepto de “avance y construcción de la obra, anticipos y otros pagos” de la central hidroeléctrica El Chaparral, y la vinculación del expresidente Mauricio Funes.

Uno de los documentos presentados fue el valúo que la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) les entregó ante una solicitud de información y respectiva apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública. El documento valora en $47 millones 139 mil 417 las obras en El Chaparral, por lo que Mario Valiente sostiene que se pagaron $61 millones adicionales.

“Estamos pidiendo al Fiscal General, Douglas Meléndez, que, con toda la información que tiene, judicialice el caso, sí es una acusación”, dijo Valiente.

El exdiputado recuerda que Funes defendió el arreglo directo con la empresa Astaldi, que suspendió la construcción de la obra. “Él dijo que para evitar costos. ¿Cómo íbamos a perder un arbitraje, si era un contrato llave en mano”, cuestionó.

De acuerdo a la exdiputada Peña Pinto, el caso debe “penalizarse” porque “en lugar de irse a un arbitraje” se pagó a la empresa. Además, aseguró que el presidente de CEL no hubiera pagado realizado el arreglo directo, si no lo hubiera ordenado el entonces presidente Funes.

La empresa Astaldi recibió $108,500,000 en total. Ello incluyó el 45 % de administración, imprevistos y utilidades, monto que ascendió a $21,212,737 e indemnización por $23,500,000.

 

Valúo de peritos

Diario El Mundo publicó el valúo entregado por CEL de las obras realizadas en El Chaparral.

 

Nota-El-Chaparral