El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, descartó que El Salvador esté tomando el mismo camino que Venezuela y Nicaragua, después de la dura advertencia que hizo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por la destitución de la Sala de lo Constitucional y el fiscal.
Durante una entrevista con la radio Club 92.5, Argueta respondió a las declaraciones de Almagro, en las que el diplomático había advertido que "si el presidente (Nayib) Bukele actúa incorrectamente en los próximos tiempos, agarraría para el camino donde ya están Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia".
Supongo que esa es la información que debe tener. Lo que creo es que habrá que seguir explicando la situación a la comunidad internacional. Que tome el mismo camino, no. Porque aquí en El Salvador, aquí no aquí no se ha visto ninguna persona muerta en manifestaciones, allá en Nicaragua, en Venezuela sí". Javier Argueta, asesor de la Presidencia.
Argueta recalcó que en El Salvador hay oportunidad para manifestarse "libremente" y hay "libertad de expresión", incluso cuando las marchas son "pírricas". Esto, en referencia a la concentración de jóvenes que se reunió el pasado 2 de mayo en el Monumento a la Constitución para rechazar la destitución de la Sala.
A ellos se les permitió manifestarse, los pocos que eran. Que luego sucede algo casi divino, les cae hasta granizo, pero se les permitió, nadie intervino". Javier Argueta, asesor de la Presidencia.
Entérese: Almagro alerta que El Salvador va por el camino de Venezuela y Cuba
El asesor de Bukele añadió, además, que "aquí a quien se maltrata es al presidente de la República, algunos medios de comunicación. Algunos al grado que incluso mienten".
Sobre la reunión diplomática del presidente con embajadores internacionales; Argueta aseguró que "hubo conformidad" de parte de las representaciones de la OEA, las Naciones Unidas, Canadá y la Santa Sede. Esto, a pesar de los llamados de todos estos representantes a la separación de poderes.
Argueta también restó importancia a la ausencia del Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador durante la reunión. Aseguró que no tenía información de por qué no llegó a la reunión y que es fácil equivocarse cuando no se conocen todas las posturas.
Respecto a las peticiones de congresistas de Estados Unidos que exigen sanciones contra la Asamblea por el golpe a la Sala, Argueta aseguró que "cambiarán de opinión cuando se enteren de lo que realmente sucedió".
Es una reacción que todos tendríamos. Por supuesto que no es normal que se destituya una Sala, no es algo cotidiano. Pero cuando ellos sepan qué pasó, cambiarán de opinión. Cuando se enteren de lo que realmente sucedió, una violación de los derechos de la población por parte de los exmagistrados". Javier Argueta, asesor de la Presidencia.
Sobre las acciones que tomará el gobierno de Estados Unidos, dijo que es necesaria "una causal" si pretende imponer sanciones. Esto, tras la advertencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, por la destitución de los magistrados.