El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, hizo ayer un llamado al presidente electo, Nayib Bukele, a colocar en su gabinete de gobierno a personas “íntegras y sin pasado que las delate”.
El próximo 1 de junio, Bukele tomará posesión como el Presidente de El Salvador para el período 2019-2024 y deberá, a su vez, designar los funcionarios que presidirán las jefaturas claves del Órgano Ejecutivo y autónomas.
El líder religioso enfatizó que “naturalmente” la elección del gabinete de gobierno le corresponde al partido ganador, en este caso a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
Aún así, comentó que “nosotros lo que quisiéramos es, lo que quiere todo el pueblo, que sean personas íntegras, que sean personas sin un pasado que las delate y que las ubique, ya de entrada, en una posición de desventaja y descalificadas”.
Hasta el momento, la dirigencia de GANA ha comentado que será el presidente electo quien decidirá cómo integrará su gabinete de Gobierno. Para Escobar Alas, “el pueblo ha madurado”, en la elección de sus funcionarios y “está observando”, de hacer lo contrario, comentó, “se defraudaría en su esfuerzo de elegir a una persona nueva”.
“Esperamos que el nuevo gobierno de verdad trabaje en favor de los pobres, del pueblo, de los que más sufren”, manifestó Escobar Alas, para quien en los próximos cinco años se requiere que tanto la oposición como la dirección del Ejecutivo desempeñen sus roles “en el mejor sentido de la palabra” que “es en favor de los más vulnerables”.
Consideró que la llegada de Bukele a Casa Presidencial, que desde los Acuerdos de Paz estuvo ocupada por ARENA y el FMLN, es una manifestación “genuina” de los salvadoreños y muestra una “alternancia” que “después de partidos que han estado en el poder y que han hecho lo que a ellos le pareció lo conveniente, el pueblo los descalifica y le da la oportunidad a uno nuevo”, dijo ayer el obispo salvadoreño.
Puntos de trabajo
El líder de la iglesia católica en El Salvador indicó que el nuevo presidente debe considerar en su agenda de trabajo la aprobación de la Ley del Agua que a “todas luces el pueblo espera y desea”, para “que les respete y garantice el derecho”.
El tema de cobertura previsional y recaudación tributaria también deben ser prioridad, prosiguió, ya que “no podemos salir del subdesarrollo con sistemas injustos de pensiones y tributario, donde igualmente los que pagan son los pobres; el impuesto justo es el directo, como el patrimonio”, añadió.
Apoya Cicies
Bukele, electo el pasado 3 de febrero con 1.4 millones de votos, ha manifestado su interés en instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) para combatir la corrupción en el aparato público. Esta institución se creará en acuerdo con las Naciones Unidas y el gobierno local del país donde funcionaría.
“Habría que diseñarse de la mejor manera para que de verdad funcione”, comentó el arzobispo capitalino. “Nosotros estamos en favor de la justicia, de la verdad, del bien común y si para establecer justicia se necesita del apoyo de la ONU pues no nos vamos a oponer a eso, al contrario lo veríamos bien”, agregó.