El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, afirmó este domingo que tanto la iglesia católica como el pueblo salvadoreño desean que la figura de San Óscar Romero, sea honrada y que no sea utilizada con fines políticos.
Escobar Alas calificó como "desfasado" que partidos políticos critiquen y hagan uso de la imagen de San Óscar Romero como propaganda. Aunque no mencionó nombres, el arzobispo estaría haciendo una clara referencia a la valla del FMLN con la imagen de Romero colocada en la vía pública.
"El pueblo quiere ver que la figura de Monseñor Romero sea honrada también, poniendo en práctica sus enseñanzas. Ya ponerle una estampa y ponerle firmas o sellos de un partido político o de otro, o criticarlo; me parece que es desfasado, totalmente anacrónico en estas alturas", señaló.
Tras las críticas en redes sociales, el candidato presidencial por el FMLN, Hugo Martínez, pidió no utilizar la imagen de San Óscar Romero para la campaña electoral y que la publicidad fuera retirada.
A juicio del representante de la Iglesia Católica, el candidato presidencial es consiente que "ya no es el tiempo" para continuar con prácticas como esas y por ello ordenó el retiro de la misma.
"Me parece que si el candidato presidencial de ese partido que hizo esa propaganda, lo mandó a quitar es precisamente porque él comprende esto que ya no, que ya no es el tiempo, ya esos tiempos pasaron; pero yo, que quede claro, que no me estoy pronunciando como para impedirles, nosotros más bien quereros que Monseñor Romero esté presente en la vida diaria y que hagamos honor a él cumpliendo con sus enseñanzas, trabajando por una sociedad más justa que nos puedan llevar a la paz, a la consecución de la paz social como hemos dicho", agregó.