Las propuestas de emergencia del Gobierno recibieron críticas de diputados: Roberto Angulo dijo que no pueden ratificar la emergencia decretada por el Ejecutivo ante la tormenta y Carlos Reyes criticó que no hayan solicitado medidas contra la pandemia sino solo estado de emergencia. / Diego García


Con tres proyectos en mano, la Asamblea Legislativa se dispone hoy a iniciar una discusión de una nueva ley para combatir la pandemia del COVID-19, luego de que la Sala de lo Constitucional haya declarado inconstitucional la emergencia y la cuarentena nacional.

La Comisión Política recibirá esta mañana tres proyectos: uno de emergencia nacional por el COVID-19 solicitado por el Gobierno; otro de ratificación a la emergencia nacional decretada por el Ejecutivo ante la tormenta Amanda; y una propuesta de ley de diputados de emergencia nacional por el COVID-19 y reactivación económica a partir del 16 de junio.

El Gobierno no pidió, en sus decretos, una cuarentena domiciliar contra el COVID-19 o medidas de aislamiento.

En el decreto de emergencia propuesto por el Gobierno, se obliga a la población a acatar disposiciones de las entidades administrativas, además de declarar el estado de emergencia nacional.

El estado de emergencia nacional es una de las condiciones mediante las que una institución pública puede hacer compras o contrataciones directas, según el artículo 72 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Tanto la propuesta del Gobierno como la de la Asamblea tienen un estado de emergencia nacional por 15 días. La propuesta de los diputados exige aplicar a las compras directas la Ley de Acceso a la Información Pública.



Desencuentro: el lugar

Las propuestas que recibe hoy la Comisión Política de la Asamblea Legislativa se asoman entre un desencuentro político, llamados de organizaciones a cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional y una exhortación a acuerdo del embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson.

El desacuerdo, aparententemente, giró en torno al lugar de la negociación: hospital San Rafael, Casa Presidencial o Asamblea Legislativa: en ninguno coincidieron.

Mientras la Asamblea Legislativa cerró ayer su plenaria sin aprobar decreto o iniciar la discusión, el presidente Nayib Bukele acusó a la Sala de lo Constitucional de violar la Constitución y haberle quitado las herramientas contra el COVID-19. “¿Negociar con qué? Si la @SalaCnalSV le puso fecha de caducidad a todas las facultades del Gobierno”, criticó el mandatario.