La Asamblea Legislativa aprobó este jueves una reforma a la ley del presupuesto general del Estado con el fin de financiar con $3 millones un seguro de vida al personal de salud que atiende la emergencia por covid-19, y pensiones vitalicias para familiares en caso de fallecimiento.
Los fondos provienen de partidas no especificadas del Ministerio de Hacienda, de acuerdo al dictamen aprobado.
Se dirigen a personal médico, paramédico, laboratoristas, enfermeras y demás trabajadores de la salud que se encuentran laborando en primera línea ante el covid-19.
La reforma fue presentada por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, como iniciativa del presidente de la República, Nayib Bukele.
El 1 de abril, la Asamblea Legislativa aprobó las disposiciones del decreto 620 que obligaba al Estado a dar seguro de vida y equipo de protección aprobado por la OPS/OMS al personal de atención de la pandemia.
El presidente Bukele vetó el decreto por inconstitucional y su Consejo de Ministros aprobó, el 26 de mayo, un seguro de vida que anunció a sindicalistas un día después.
El decreto fue declarado constitucional por la Sala de lo Constitucional el 25 de junio, luego de que el presidente Bukele lo vetara por inconstitucional.
Sin embargo, el proyecto presidencial fue enviado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa el 25 de junio y aprobado este 2 de julio por la Asamblea Legislativa.