El impuesto recaerá a las personas naturales o jurídicas, empresas, que hagan cualquier actividad económica en el municipio. La tasa se aplicará al valor total de los activos para realizar la actividad económica menos los pasivos –las deudas– relacionados con los mismos.
Dentro de las actividades gravadas también estarán las ventas de aguardiantes y las actividades con juegos permitidos.
Las ventas de aguardiente cancelarán $20 mensuales por el ejercicio de la actividad económica y $5 mensuales por cada mesa o juego a billares, juegos de dominó, loterías de cartones y aparatos electrónicos de monedas.
El diputado Reynaldo López Cardoza se opuso a la aprobación. “Es uno de los municipios pobres. Quiero dejar la constancia de que es desproporcional. Aquella persona que tiene una tiendita pequeña, que tiene una inversión de $300 tiene que pagar impuestos, $18, pagará una cuota fija”, se quejó.
La Asamblea también aprobó la “Ley de impuestos municipales del municipio de San Ildefonso, departamento de San Vicente”. Esta normativa también impone un gravamen a las personas o empresas de cualquier actividad económica en el municipio. Si el capital contable del negocio es hasta $500, la tarifa fija anual será $18.
Si tiene un capital de $500.01 a $1,000.00 pagará $18 más $36 por millar o fracción excedente de $500. Si el capital es $1,000,000.01 o más, tendrá un impuesto de $5,880 más $2.16 por millar o fracción excedente de $1 millón.
El primer decreto fue aprobado con 47 votos de Arena, FMLN, PDC y PDC. Hubo 2 votos en contra del PCN: Luis Urías y Reynaldo López.
El segundo decreto fue aprobado por 49 diputados de Arena, FMLN, Gana, PCN y PDC. López votó en contra y Urías se abstuvo.