Un hombre contempla las fotografías de los mártires de la UCA, asesinados el 16 de noviembre de 1989 por militares salvadoreños. /Archivo DEM.


La Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, evalúa crear una nueva comisión especial para investigar los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en El Salvador.

El anuncio fue hecho el pasado 28 de diciembre de 2021 por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, durante la Entrevista AM del oficialista canal 10.

El funcionario confirmó que están analizando la creación de esta comisión especial en 2022 "para llevar justicia" a las víctimas de la guerra, que dejó unos 80,000 muertos y miles de desaparecidos.
Aquí también hay crímenes de la guerra que deben ser investigados, y una comisión de crímenes de lesa humanidad o de violaciones a derechos humanos es una comisión que estamos valorando también". Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

Esta valoración la hizo, además, citando el caso de la masacre de los jesuitas, que fue reabierto el 5 de enero de 2022 por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En ese momento, la nueva resolución de la Sala no era de carácter público.
Es necesario llevar justicia y que la gente de verdad comience a creer que en este país está ganándole a toda esta sarta de mentiras que nos han dicho siempre. Yo también quiero ver justicia para los sacerdotes jesuitas y sus colaboradoras que fueron asesinadas". Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó ayer la resolución de la Sala de lo Penal que cerraba el proceso judicial por la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, en un hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

LEA MÁS: Sala de lo Constitucional reabre el caso de la masacre jesuita

Gobierno respalda comisión.


El asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, secundó la iniciativa del partido oficialista hoy, en el mismo espacio de entrevistas. Indicó que la decisión es "un mandato del pueblo".
Me parece sumamente bien lo que está proponiendo el jefe de la bancada cian. Eso pasa por un mandato que el pueblo les ha dado". Javier Argueta, asesor del presidente.

A juicio de Argueta, la comisión servirá "no solamente para tutelar el derecho a la verdad de las víctimas del caso de la masacre de los Jesuitas, si no de todas aquellas víctimas que ya se conformaron a que haya impunidad".

Se adelantó también a la postura que, a su criterio, tomará la comunidad internacional y "los amigos" de El Salvador que velan por el cumplimiento de los derechos humanos, diciendo que deben apoyar esta investigación de la Asamblea.
Es una comisión que sin duda alguna la comunidad internacional va a respaldar y todos nuestros amigos que protegen el tema de derechos humanos va a respaldar"Javier Argueta, asesor del presidente.

Además, dijo que "eventualmente, toda la institucionalidad tiene que ponerse en función de eso: ya está el fiscal general, la Corte Suprema de Justicia, y ahora la Asamblea".

Argueta también respaldó la resolución hecha por la Sala de lo Constitucional para reabrir el caso de la masacre de los jesuitas, diciendo que "al fin se hizo justicia".

LEA MÁS: Asesor del presidente avala resolución de la Sala para reabrir caso de la masacre jesuita