Los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional, nombrados por la bancada oficialista en la Asamblea. /Cortesía CSJ.


El asesor jurídico de la Presidenca, Javier Argueta, justificó este jueves la falta de una lista oficial para retomar a los abogados que conformaron la nueva Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Según él, la Asamblea Legislativa utilizó el instrumento de la "dispensa de trámites" para saltarse los procesos necesarios en la elección.

A través de una entrevista con la estación de radio Club 92.5, Argueta defendió una vez más la destitución de los cinco magistrados del máximo tribunal; así como su inmediata sustitución por parte de la Asamblea, con mayoría oficialista.

El asesor del presidente Nayib Bukele, consideró que las decisiones tomadas por la bancada de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, "están dentro del marco legal", y descartó que se haya cometido una "arbitrariedad" en el nombramiento de los nuevos magistrados. Esto, a pesar que no se utilizó el listado del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), ni baremos para analizar los perfiles.
El Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, en su artículo 76, establece que en casos urgentes (...) podrán dispensarse los trámites establecidos en el reglamento. Eso incluye, los trámites establecidos en el artículo 101, sobre la destitución y elección (...) Es por esto que la Asamblea no consideró la lista del CNJ de 2018, porque se valió de la dispensa de trámite, que le permitió obviar los trámites normales". Javier Argueta, asesor de la Presidencia.



El artículo 186 de la Constitución de la República dicta el procedimiento para elegir y destituir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. En su inciso 2°, establece que la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se hará de una lista de candidatos que formará el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

La última lista disponible, que dejó la elección de magistrados de 2018, todavía contaba con los perfiles de candidatos propuestos ─como determina la ley─ por entidades representativas de los abogados de El Salvador.

Sin embargo, la Asamblea omitió este listado y dictó los nombres de cinco abogados afines al gobierno: Óscar Alberto López Jerez, Luis Suárez, Elsy Dueñas, José Pérez Chacón y Héctor Nahum Martínez.

¿Qué dice la ley?


El Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, en su artículo 76, establece que en casos urgentes, y cuando así lo apruebe la Asamblea, podrán dispensarse los trámites establecidos en el reglamento y discutir el asunto en la misma sesión en que se conozca la correspondencia, "aún sin el dictamen de la comisión respectiva".

Según Argueta, esta facultad otorgada al pleno de la Asamblea Legislativa, se aplicó al artículo 101 del mismo reglamento, el cual establece el procedimiento de una "nueva elección".

En el 101 del reglamento interno, se establece que "en caso de renuncia, destitución o muerte de un funcionario electo por la Asamblea, o cuando, por cualquier otra causa, el titular no concluya el período de su elección", para elegir al sustituto "no se aplicará el plazo establecido en los artículos anteriores". Es decir, no hay un período de tiempo específico para elegir a los reemplazos del funcionario.

En tanto, la nueva eleccción debe realizarse "dentro de los treinta días siguientes de acaecido el hecho"; pero la Asamblea Legislativa lo hizo ese mismo día. Para la elección, según el mismo artículo, "se seguirá el procedimiento establecido en los artículos precedentes, en lo que sea aplicable". Esta es la disposición que, según Argueta, fue omitida con la dispensa de trámite.

¿Elección o sustitución?


El nuevo argumento de Argueta para destituir a la Sala y nombrar a los cinco abogados en su lugar, es contraria a la postura que manejó Nuevas Ideas hasta hoy; debido a que el partido asegura que no se trató de una nueva elección, si no una sustitución.

El diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, aseguró el pasado 3 de mayo que la acción de la Asamblea no se trató de una nueva elección, si no de una "sustitución" de magistrados; pues los nuevos funcionarios estarían en sus cargos hasta el 2027, cuando finalizaba el período de la actual Sala.

En cuanto a la necesidad de tener un listado con perfiles y un baremo, Castro dijo que no eran necesarios porque se destituyeron cargos electos de una lista de 2018, "que ya no está vigente".

Sin embargo, el Decreto Legislativo No.3, del Diario Oficial publicado el 2 de mayo de 2021 ─que fue modificado horas después de su publicación─, decretaba una elección y no una sustitución.



Elíjese en el cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para el período que inicia a partir de esta fecha y concluye el 15 de noviembre del año 2027, a los abogados y abogadas siguientes: Elsy Dueñas Lobos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahum Martínez García". Decreto Legislativo No. 3.