La Asamblea Legislativa rechazó ayer la solicitud del presidente Nayib Bukele de facultades que según la sentencia de la Sala de lo Constitucional pertenecen a la Asamblea Legislativa, como la declaratoria de la emergencia nacional por el COVID-19 y un estado de excepción de derechos constitucionales.
Un total de 53 votos aprobaron que la junta directiva responda al Presidente, devolviéndole la carta por improcedente y también avalaron un comunicado en donde exhortan al mandatario que sancione el decreto legislativo 611 que declara emergencia nacional por el COVID-19. Diputados de Gana y disidentes de Arena votaron en contra.
El 20 de junio, el Presidente pidió a los diputados: “Devuélvannos nuestras facultades que expresamente nos da la ley y que se nos han quitado vía sentencias de la Sala de lo Constitucional”.
Bukele objeta la sentencia de la Sala de lo Constitucional en donde aclaró que la Asamblea Legislativa es la facultada a decretar emergencia nacional y que la restricción a la libertad de tránsito solo puede ser aprobada por la Asamblea Legislativa.
“Lo hace como un grito de auxilio al órgano más representativo que hay de la sociedad salvadoreña”, dijo el diputado Guillermo Gallegos, del partido Gana, quien respaldó la solicitud del Presidente.
El Presidente reclamó facultades, objetando la sentencia 21-2020 que, afirmó, “despojó al Gobierno de todos los recursos legales para hacerle frente a la pandemia”.
El mandatario argumentó que la pandemia es dinámica y “requiere de acciones inmediatas y cambiantes”.
La diputada Yanci Urbina, del FMLN, aseguró que las competencias que reclama no son del Ejecutivo, como establecer régimen de excepción y legislar. “Parece que hay que recordárselo permanentemente. Todavía no se ubica cuáles son sus competencias”, expresó. Según Urbina, Bukele busca echarle la culpa a los demás ante su incapacidad.
“En mi experiencia legislativa nunca recuerdo un Gobierno que haya dispuesto de tantos millonarios recursos. Tampoco recuerdo que la Asamblea haya tenido una actividad una actividad tan vertiginosa”, dijo Norman Quijano, de Arena.
El Ejecutivo no ha solicitado un nuevo decreto de emergencia y ha vetado los aprobados por el Legislativo.