El asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, pidió a los funcionarios del gabinete de Nayib Bukele señalados de corrupción que actúen en contra de los periodistas que "dañen su honor" al publicar investigaciones y escribir sobre las sanciones que les impone Estados Unidos.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Argueta se refirió a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en contra de tres funcionarios: la jefa de gabinete, Carolina Recinos; el director de Centros Penales, Osiris Luna; y el director de Tejido Social, Carlos Marroquín.

De acuerdo a los documentos difundidos por Estados Unidos, Luna y Marroquín son señalados de operar el pacto del gobierno de Bukele con las pandillas MS-13 y Barrio 18; mientras que Recinos fue sancionada por liderar un esquema de corrupción durante la pandemia del covid-19.

LEA MÁS: EEUU sanciona a dos funcionarios por pacto con líderes de pandillas

Argueta ratificó que, a pesar de las sanciones, todos los funcionarios continúan en sus cargos; e incluso les recomendó que "ejerzan las acciones correspondientes" en contra de los periodistas que retomen la información oficial del gobierno estadounidense.
Yo recomendaría a los funcionarios de Gobierno que ejerzan acciones correspondientes, posiblemente no contra un país, pero posiblemente sí contra quien lo escribe, porque tenemos leyes que protegen el honor". Javier Argueta, asesor jurídico de CAPRES.

El funcionario detalló que las acciones pueden tomarse usando como referente las sentencias de la Sala de lo Constitucional en el ámbito de la protección al honor.

Incluso el gobierno de los Estados Unidos "ya dañó el honor" de estos funcionarios al incluirlos en sus listas de sancionados, según Argueta. Por ello también les recomendó estudiar si tomarán mecanismos internacionales o en tribunales estadounidenses porque se vulneró "su derecho de audiencia y defensa".



El entrevistador preguntó a Argueta si esta recomendación incluye también a las personas que escriben en El Salvador sobre estas acusaciones, incluso cuando la fuente de información sea el mismo gobierno de los Estados Unidos. "Claro, es correcto", respondió Argueta.

Matizó diciendo que las fuentes del Departamento del Tesoro para emitir sus sanciones "son publicaciones (periodísticas) también".
Jamás va a haber protección ni de libertad de expresión ni de libertad de información, cuando se daña el honor". Javier Argueta, asesor jurídico de CAPRES.

EN CONTEXTO: EEUU sanciona a jefa de gabinete Carolina Recinos por corrupción en la pandemia

Funcionarios no serán separados.


El asesor del presidente también ratificó que los funcionarios señalados por actos de corrupción o pactos con pandillas no serán separados de sus cargos en el Gobierno.

Según Argueta, el presidente prometió que los funcionarios que cometan ilícitos enfrentarán la ley, pero estos son "señalamientos".
El presidente toma la postura que te señalo: cualquier persona que cometa ilícito pues tiene que enfrentar a la ley, él no va a defenderlos. Pero son señalamientos, lo menos que se puede hacer es defenderse, esa es la postura". Javier Argueta, asesor jurídico de CAPRES.

En el caso que Estados Unidos inicie un proceso penal en contra de los funcionarios, dijo, "habría que ver", porque un abogado en Estados Unidos es "sumamente caro".

Si el gobierno de Estados Unidos presenta pruebas, dijo, "entonces el proceso se desarrollará allá". La agencia de noticias Reuters reveló la semana pasada que la Fuerza de Tarea Vulcano prepara acusaciones penales en contra de dos funcionarios salvadoreños: Osiris Luna y Carlos Marroquín, por pactar con organizaciones terroristas.
Eso es precisamente. ya les dañaron el honor, ya les dañaron la imagen por publicaciones. ¿Te imaginas si el presidente eventualmente los separa, sin derecho de audiencia y defensa? (...) No se puede hacer así, el derecho constitucional de nuestro país le prohíbe al presidente sin derecho de audiencia y defensa, sin elementos mínimos probatorios, tomar decisiones con respecto al honor de los funcionarios públicos". Javier Argueta, asesor jurídico de CAPRES.

LEA MÁS: Justicia de EEUU prepara cargos penales contra dos funcionarios de Gobierno salvadoreño