El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, declaró que el Gobierno jamás dijo que no acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre prohibición de detención a personas por el hecho de violar la cuarentena domiciliar ordenada por el Gobierno.
Justificó que actualmente aplican el Código de Salud y, por tanto, no puede haber inobservancia a las resoluciones de la Sala de lo Constitución.
“No es que no se va a acatar. Nosotros estamos aplicando el artículo 136 del Código de Salud. Lo que la Sala de lo Constitucional ha dicho es que no se hagan privaciones de libertad solo por hacer privaciones de libertad, en el sentido de que debe haber parámetros objetivos y razonables para poder internar a alguien”, declaró.
El argumento del asesor gubernamental es que la Sala les ha ordenado utilizar una ley formal y, como se basan en el Código de Salud y este “da la posibilidad directa de que las personas deberán someterse a cuarentena cuando haya posibles contagios, entonces, no es un desacato formal”.
Según Argueta, es válido que la Sala señale que las privaciones de libertad están prohibidos, ya que el Gobierno hace “internamiento de las personas que incumplan el deber de cuidado de salud, a partir del Código de Salud”.
El decreto ejecutivo 19, vigente desde el 14 de abril, faculta al personal de salud a ingresar a una vivienda y permite la detención de quienes violen la cuarentena para una evaluación médica.
Sin embargo, la Sala observa que las detenciones están prohibidas aunque se llamen retenciones o evaluaciones.
¿Quiénes pueden ir a aislamiento?
Para acatar la resolución, el Gobierno debe esperar una ley aprobada por la Asamblea Legislativa que le permita hacerlas o aplicar el Código de Salud.
El artículo 136 permite al Ministerio de Salud aislar o llevar a cuarentena a personas enfermas, que puedan diseminar gérmenes o hayan sido expuestas, cuando ha declarado una zona epidémica. El Gobierno declaró zona epidémica a todo el territorio nacional en el decreto 19.
La Asamblea Legislativa busca una normativa que prohíba las detenciones.