Funcionarios del Gobierno son señalador por EE.UU. de corrupción. / DEM


El asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, pidió a los funcionarios del gabinete de Nayib Bukele señalados de corrupción que actúen en contra de los periodistas que “dañen su honor” al publicar investigaciones y escribir sobre las sanciones que les impone Estados Unidos.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Argueta se refirió a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en contra de tres funcionarios: la jefa de gabinete, Carolina Recinos; el director de Centros Penales, Osiris Luna; y el director de Tejido Social, Carlos Marroquín.

De acuerdo a los documentos difundidos por Estados Unidos, Luna y Marroquín son señalados de operar el pacto del gobierno de Bukele con las pandillas MS-13 y Barrio 18; mientras que Recinos fue sancionada por liderar un esquema de corrupción durante la pandemia del covid-19.
Recomendaría a los funcionarios de Gobierno que ejerzan acciones correspondientes; pero posiblemente sí contra quien lo escribe”. Javier Argueta, asesor jurídico de Casa Presidencial

“Yo recomendaría a los funcionarios de Gobierno que ejerzan acciones correspondientes, posiblemente no contra un país, pero posiblemente sí contra quien lo escribe, porque tenemos leyes que protegen el honor”, aseveró Argueta.

El funcionario detalló que las acciones pueden tomarse usando como referente las sentencias de la Sala de lo Constitucional en el ámbito de la protección al honor.

Incluso el gobierno de los Estados Unidos “dañó el honor” de estos funcionarios al incluirlos en sus listas de sancionados, según Argueta.
Quienes deben someterse al escrutinio público son los funcionarios y no los periodistas. Los periodistas están para acercar a la ciudadanía la verdad”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Oposición preocupada.


Ante estas declaraciones, el diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló que las declaraciones del asesor juridico causan “preocupación” porque se viola los derechos a la libertad de prensa y libertad de información.

“Sería un mal precedente sobre todo de un funcionario de Gobierno, que se coarte la libertad de informar a los periodistas. Creo que las declaraciones debieron ser al contrario, el funcionario debió pedir la investigar la veracidad de estas informaciones para deducir responsabilidades”, acotó Portillo Cuadra.
No me queda la menor duda de que si se quiere censurar, de hecho las declaraciones son una forma de intentar censurar a los periodistas”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

La diputada Claudia Ortiz, del partido político Vamos, considera que no tiene sentido la recomendación que brindó el asesor jurídico a los funcionarios del Gobierno señalados de cometer actos de corrupción.

“Quienes deben someterse al escrutinio público son los funcionarios y no los periodistas. Los periodistas están para dar a conocer y acercar a la ciudadanía la verdad. Estas excusas lo que están haciendo es desviar la atención para no investigar a los señalados de acusaciones graves”, acotó Ortiz.

 

Libertad de prensa se mantiene


Mientras que el diputado Juan Carlos Mendoza, de GANA, aseveró que “si alguien se siente agraviado debe interponer sus denuncias o inconformidad ante las autoridades competentes, sin embargo, creo que la libertad de prensa en El Salvador se mantiene”.

 

El dato


El asesor del presidente también ratificó que los funcionarios señalados por actos de corrupción o pactos con pandillas no serán separados de sus cargos en el Gobierno.