Archivo DEM


El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, fue cuestionado hoy sobre la nueva diligencia judicial que estaba programada para este lunes, en la cual el juez Jorge Guzmán buscaría por segunda ocasión, inspeccionar los archivos militares sobre la masacre El Mozote.

Ulloa respaldó la versión que dio el mes pasado el presidente Nayib Bukele, quien afirmó que “la mayoría de archivos fueron destruidos en estos 40 años".
No es que el juez va a ir y va a hace una inspección de los archivos o va a entrar a las instalaciones militares porque el presidente dijo esos archivos si existieron deberán ser destruidos. Ha habido tantos gobiernos que más de alguno de ellos, que si existieron, los debieron haber destruido porque lo que nosotros tenemos es lo que vamos a entregar". Félix Ulloa/Vicepresidente de El Salvador

Aseguró que el presidente Bukele, comandante general de la Fuerza Armada, debe autorizar al juez para realizar este tipo de diligencia y negó que el mandatario trate de ocultar algo en este caso.
¿Qué puede ocultar el gobierno del presidente Bukele en el caso del Mozote?, cuál es el interés de ocultar algo si como él dice: ¨cuando ocurrió la matanza del Mozote yo era un niño, nadie de mi gobierno está vinculado a esa masacre, no tenemos nada que ocultar¨. ¿Qué le afectaría al presidente Bukele algo que esté ahí que lo quiera esconder?, nada". Félix Ulloa/Vicepresidente de El Salvador

Según Ulloa, negarle la entrada al juez a las instalaciones militares tiene razones de "seguridad nacional", rechazando nuevamente que se pretenda ocultar información.
Si no permite que haya ingreso a las instalaciones militares no es que está ocultando nada sino porque como comandante general de la Fuerza Armada tiene que tener la responsabilidad de guardar la seguridad nacional y un ingreso indiscriminado a esos archivos podría generar que se abrieran otros documentos que son de seguridad nacional y no lo que andamos buscando que todos queremos y yo soy el primero que quisiera que esos archivos no solo existieran sino que los pudiéramos tener en el juzgado". Félix Ulloa/Vicepresidente de El Salvador

El pasado 21 de septiembre, la Fuerza Armada negó la entrada a las instalaciones del Estado Mayor Conjunto al juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, para inspeccionare los expedientes que se relacionan a la masacre El Mozote en Morazán.

El juez hizo un nuevo intento este lunes para poder acceder a los archivos militares, en la Fuerza Aérea, donde también se le bloqueó su ingreso.