Sembrando Vida fue anunciado en julio de 2019 por los presidentes de México y El Salvador.


La Auditoría Superior de la Federación de México, equivalente a la Corte de Cuentas de ese país, auditará la donación de $60 millones a Honduras y El Salvador para el programa Sembrando Vida, según el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría, diputado Mario Rodríguez, citado por periódico mexicano Milenio.

Según Milenio, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el proyecto está en ejecución por la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid), por lo que “aún no se tiene un reporte o informe oficial”.

El periódico mexicano publicó que no hay un análisis, documento o estadística que permita medir los avances o el uso de “uno de los más grandes donativos” del Gobierno de México a otro país.

El contrato de donación por $31 millones fue firmado por la Amexcid por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y la directora ejecutiva de Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas, el 26 de septiembre del año 2019. El contrato se suscribió para los programas “Sembrando vida” y “Construyendo el futuro”.

El programa fue lanzado el 19 de julio de 2019 por los presidentes de México y El Salvador. En esa ocasión, Bukele aseguró que con esta donación la cantidad de empleos que se generaban por un año en los gobiernos anteriores “se lograron en un día”.



20 mil empleos con el programa

La promesa en la inauguración del programa era generar 20,000 empleos en El Salvador. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tuiteó ese día que la cantidad de empleos por año se lograrían en un día.

“Generará 20,000 empleos en el agro”, prometió.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, explicó que los $31 millones para El Salvador servirían para la siembra de 50,000 hectáreas y la generación de 20,000, principalmente jóvenes, de acuerdo a un comunicado de prensa oficial.

La Asamblea Legislativa aprobó un contrato de donación de $15 millones del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) como fiduciario, el Gobierno de El Salvador, la Amexcid y el Banco de Bienestar, para ser destinado “única y exclusivamente al proyecto autorizado por el Comité Técnico del Fideicomiso”, es decir, el proyecto Sembrando Vida.

Un segundo contrato fue aprobado para un proyecto distinto, “Jóvenes construyendo el futuro”.

El programa Sembrando Vida financiado por México consiste, según el documento en dar apoyo económico de hasta $250 mensuales, apoyo en insumos agrícolas y fertilizantes, y acompañamiento técnico a los salvadoreños.

 

El convenio: la directora ejecutiva de Amexcid, Laura Carillo, y el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes. / Cortesía