La Corte de Cuentas ha emitido auditorías al filo de su disolución dictada por la Asamblea Legislativa.


La Dirección de Auditoría 5 de la Corte de Cuentas de la República no encontró evidencia documental de que el administrador del contrato de la introducción de energía eléctrica en cantones El Escalón, El Zarzal, La Esperanza y El Carmen remitiera el acta de recepción de la obra al Departamento de Adquisiciones y Contrataciones del FISDL.

La remisión del acta de recepción de la obra es una exigencia legal de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) y su reglamento.

Los auditores de la Corte de Cuentas indicaron que la falta de remisión del documento provocó el riesgo de que la administración del FISDL “devolviera al contratista de forma tardía la garantía de cumplimiento del contrato”.
Identificamos ciertos aspectos que involucran el sistema de control interno y su operación que son condicioens reportables”. Dirección de Auditoría 5 Corte de Cuentas

Este es uno de los hallazgos que encontró la auditoría financiera al FISDL al periodo entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

La auditoría finalizó el 23 de diciembre de 2021 y coincide con la disolución del FISDL aprobada por la Asamblea Legislativa al crear la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), con un decreto del 18 de noviembre de 2021.

El presidente de la República, Nayib Bukele, nombró el personal de la nueva DOM por acuerdo ejecutivo 479, el pasado 22 de noviembre. La presidenta de la junta directiva será Claudia Juana Rodríguez de Guevara, exdirectora financiera de Obermet y exgerente de las alcaldías de Nuevo Cuscatlán y San Salvador.

En marzo en Gobierno inició la cuarentena domiciliar, el procedimiento (entrega de recibos) no se realizó de manera efectiva”. Gerencia Financiera, del FISDL ante hallazgo de la CCR

Alcalde no asistió.


El administrador del contrato aseguró a los auditores de la Corte de Cuentas que el formato de acta de recepción definitiva del FISDL lleva la firma del solicitante, es decir, del alcalde, sin embargo, explicó que “conseguir esta firma se dificultó porque el alcalde no asistió el día de la recepción del proyecto, teniendo que pasar a retirarla posteriormente”.

Así, confirma que el acta de recepción fue presentada con documentos de la estimación final del contratista.

Según la auditoría, el FISDL no refleja el detalle de sus acreedores financieros por $26.9 millones ni de su patrimonio estatal, por $12.5 millones.