Cortesía APES


El Centro de Monitoreo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró un aumento de casos de agresiones a la prensa respecto al año pasado y un reporte generalizado de acoso contra mujeres periodistas por sus fuentes o en sus lugares de trabajo.

Del 1 de enero al 30 de julio de 2021, este centro de monitoreo ha registrado 167 casos, 94 casos más de los que se habían reportado durante esas fechas en 2020.

Esto significa que los casos registrados por la APES han aumentado en un 128.8 %.
Desde el año 2018 hasta este día, tenemos 431 vulneraciones al ejercicio periodístico, en 2018 registramos 65 vulneraciones a la prensa, en el año 2019 estas aumentaron a 77, en el año 2020 llegamos a 125 y en lo que va de 2021 llevamos 167 vulneraciones”. afirmó Angélica Cárcamo, presidenta saliente de la APES.

Cárcamo observó que luego de que la mayoría de agresores fueran personas vinculadas al crimen organizado, ahora la mayoría de las agresiones son generadas por el Estado salvadoreño, sin hablar de un órgano de Estado específico.

En 2018, por ejemplo, mencionó que la mayoría de afectaciones provino de pandillas. Estas provocaron incluso desplazamientos forzados de periodistas.

Mayoría, restricciones al ejercicio


La APES señaló que la mayoría de casos reportados a la APES son restricciones al ejercicio periodístico. “No hay acceso a la información de fuentes locales, hay una centralización de la información”, señaló sobre la centralización de las declaraciones de funcionarios en la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República y las pretendidas reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Cárcamo aseguró que hay “acosos digitales” que podrían pasar al “plano físico”. Reportó que muchos periodistas “están siendo acosados en la cobertura”, mencionó acreditación de personas que no son periodistas en la Asamblea Legislativa, señaló que periodistas “han sido perseguidas hasta los baños” en la Asamblea Legislativa y que se toman fotografías a los periodistas.
Ese tipo de prácticas lo vemos como un tema de perfilar a los periodistas, durante el conflicto armado esa era una práctica que se utilizaba. Es una forma de vigilar, dónde nos estamos moviendo, qué preguntas estamos haciendo y qué funcionarios estamos entrevistando”. Angélica Cárcamo, directiva de la APES.

De acuerdo a la APES, es importante que las empresas puedan tomar medidas de protección a su personal y realizar investigaciones sobre el acoso a las mujeres periodísticas en las redes sociales. También, sugirió no estigmatizar a los medios de comunicación críticos.

  • Restricción al ejercicio periodístico: 83
    Bloqueos al acceso de información pública: 12
    Declaraciones estigmatizantes: 15
    Intimidaciones: 10
    Acosos digitales: 10
    Agresiones físicas: 9
    Censura: 6
    Amenazas verbales: 5
    Despido colectivo: 3
    Amenazas a la vida: 1
    Acoso sexual: 1
    Despidos injustificados: 5
    Adeudo de renta: 1
    Difamación: 1
    Robo: 1
    Total: 167 casos