Lorena Peña, presidenta de la Asamblea, cerró la sesión sin someterlo a votación. / DEM


La Asamblea Legislativa no ha iniciado el proceso de elección de nuevos magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), pese a la publicación de la convocatoria en medios de comunicación, ya que la autorización no fue aprobada por el pleno legislativo.

El diputado Guadalupe Vásquez, del partido GANA, afirmó ayer que el proceso no ha iniciado. El jueves pasado, Vásquez pidió la lectura y aprobación de la pieza 13-A de la agenda de sesión plenaria; sin embargo, al final, pidió que ésta pasara a estudio de la Comisión Política.

La pieza es una solicitud de la Comisión Política, dirigida al pleno, para que autorice hacer de conocimiento público un nuevo proceso de elección de presidente, primer y segundo magistrado.

Una fuente política aseguró que el retroceso se debió a que diputados creen que la elección de la nueva CCR debe realizarse para un año, y no para tres años, lo que implicaría partir del listado existente de aspirantes.

“Nos vamos a poner de acuerdo todas las fracciones políticas para que podamos evaluar cuál va a ser el mecanismo. El pleno tiene que autorizar”, dijo.

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el nombramiento de los tres funcionarios, debido a que Johel Valiente –presidente de la CCR– y Raúl López –primer magistrado– no justificaron su no pertenencia partidaria e incluso se descubrió, según la Sala, información contradictoria sobre su afiliación a partidos; y también porque la Asamblea no verificó la idoneidad de los tres.

 

Dilema

La discusión se centraría si la Asamblea debe elegir a los funcionarios para completar el periodo de los tres destituidos por la inconstitucionalidad o para iniciar un nuevo periodo.

El inicio de un periodo nuevo implicaría apertura a recibir nuevas hojas de vida y no partir de los 83 del proceso anterior. El argumento de la Comisión Política, según la solicitud, es que el artículo 101 del Reglamento Interior de la Asamblea indica que “la elección se hará por el periodo completo”.

 

Autorización no pasó por el pleno

La petición de la Comisión Política, para que el pleno autorizara el inicio del proceso, no fue aprobada el jueves pasado.

Corte-de-Cuentas