La Asamblea Legislativa se alistaba a aprobar anoche un decreto para autorizar la emisión de $1,000 millones en títulos valores o créditos para que las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas puedan recuperarse, y que el Estado alivie su caída de ingresos debido a la pandemia COVID-19.
El acuerdo fue tomado ayer por la Comisión de Hacienda casi a las 11:00 de la noche, luego de una intensa reunión con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.
El acuerdo fue aprobado con votos de diputados de Arena, PCN y Gana.
La deuda se distribuiría así: $360 millones para créditos de capital de trabajo a la micro, pequeña y mediana empresa, $140 millones para subsidiar el salario de empleados de las mismas; $100 millones de subsidio para empresarios del sector informal que tengan calificación crediticia A o B, $300 millones para que el Gobierno pague a sus proveedores, y $100 millones para devolución del IVA a los exportadores.
La Ley de Protección al Empleo Salvadoreño, cuyo proyecto no fue aprobado, ofrece pagar el 50 % de la nómina mensual por hasta 2 meses y hasta una asignación mensual de $22,500 y un total por empresa de $45,000 a las micro, pequeñas y medianas empresas. El máximo por empleado sería $500. La normativa incluye créditos con una tasa de interés anual del 3 % a 10 años plazo.
Por la mañana, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, junto a funcionarios de Gobierno pidieron a la Asamblea Legislativa que convocara a sesión plenaria para estudiar y aprobar los proyectos de recuperación económica.
El secretario privado de la Presidencia de la República, Ernesto Castro, junto a Simán, en la sede de la ANEP, hizo el mismo llamado.