La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó este lunes elaborar cuatro dictámenes para autorizar la negociación de cuatro préstamos solicitados por la Presidencia de la República. Los préstamos serán destinados a las finanzas estatales y medidas de compensación ante la pandemia del COVID-19.
Son cuatro créditos que forman parte de las gestiones del Ejecutivo autorizadas por el Legislativo para obtener $2,000 millones en deuda con el fin de financiar el gasto por la pandemia y atender sus consecuencias económicas.
Un total de $250 millones serán un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el “Programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19 en El Salvador”.
La solicitud de este préstamo fue entregada por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa el 18 de de mayo pasado.
La diputada Margarita Escobar pidió no retrasar los créditos y dijo estar en buena disposición de consultar con su bancada para analizar si pueden aprobar los créditos el mismo jueves.
“Los préstamos van de la mano con la reapertura económica y la reapertura económica comienza el día de mañana. Esta apertura total tiene que ir acompañada del apalancamiento financiero a las mipymes. Entre más retrasemos en primera vuelta la obtención de los recursos más atrasamos que se le entregue a las personas que lo necesitan”, dijo la diputada.
A los $250 millones, se suman otros $150 millones, financiados por el BID para “Programa de emergencia para la estabilidad macroeconómica y fiscal” y $50 millones también financiados por el BID para el programa “Respuesta inmediata para contener y controlar el coronavirus”.
El cuarto empréstito que asciende a $50 millones sería otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el “Financiamiento parcial de medidas económicas compensatorias implementadas por la emergencia del COVID-19 en la República de El Salvador”, es decir, para reembolsar parcialmente los fondos del Presupuesto General del Estado que fueron usados para la compensación de los $300 a personas afectadas económicamente por guardar cuarentena en sus hogares por la pandemia de COVID-19. Esta última solicitud fue entregada el 18 de mayo por el Ejecutivo al Legislativo; aunque la entrega del subsidio fue anunciada por el Presidente la noche del 27 de marzo de 2020.